La Universidad de Jaén interpondrá recurso de alzada a la resolución de la Comisión Internacional del Campus de Excelencia Internacional, que promueve del Ministerio de Educación, al no conseguir la calificación CEI 2011 el proyecto “PatrimoniUN10”, que lideraba la institución jienense, junto con el resto de las diez universidades públicas andaluzas.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, María Ángeles Peinado, explicó que tres fueron las causas que motivaron esta decisión. En primer lugar, porque el Proyecto “PatrimoniUn10” se merecía la calificación por su calidad. En segundo lugar, porque hay puestas en marcha varias actuaciones dentro del CEI, que estaban condicionadas a la consecución del mismo. Por último, por el hecho de que las formas de concederse las calificaciones del CEI 2011 “no nos han gustado”, ya que –afirmó- “algunas universidades conocían que eran CEI antes de que se reuniera la comisión evaluadora y antes de que se firmara el acta”.

El Rector de la UJA ya anunció el pasado viernes, tras mostrar su decepción, la presentación de una “alegación formal y contundente” a la resolución de la Comisión Internacional del CEI, "porque teníamos esperanzas. "Cuando hay ojos y caras para ver la presentación del Proyecto PatrimoniUN10” se comprueba que no se ha sido justo con el proyecto", dijo.

Algunas de las actividades más emblemáticas del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio es la creación de la Escuela Internacional del Doctorado, cuya sede central estará en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que tendrá satélites en todas las universidades andaluzas; la Escuela Internacional de Posgrado; los observatorios para la empleabilidad; la Asociación de Empresas Innovadoras, dentro de área de patrimonio; la red de expertos, y las convocatorias específicas para grupos de investigación que trabajan en temas de patrimonio, en las que se van a incentivar proyectos referentes, que son interesantes para la puesta en valor del patrimonio y su consolidación, de cara a reforzar la oferta turística.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.