La UJA introduce los estudios lingüísticos y literarios en la cooperación al desarrollo

Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.

Alumnado de las titulaciones de Filología Hispánica, Filología Inglesa y Filología Inglesa más Turismo de la Universidad de Jaén han participado en una jornada sobre la cooperación al desarrollo en estudios culturales, literarios y lingüísticos, organizada desde el Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dentro de la convocatoria de proyectos de cooperación.

El objetivo de este encuentro ha sido introducir los estudios lingüísticos y literarios en el ámbito de la cooperación al desarrollo, entendiendo que la cultura, la tradición y la literatura “son elementos de las Humanidades fundamentales en este ámbito”, señalaba la profesora Paula García Ramírez, directora del Departamento de Filología Inglesa.

Para conseguirlo, Paula García indicaba que “hay que tener un conocimiento más profundo de lo que son los aspectos culturales de esas comunidades donde se hace cooperación y ser más consciente de la relevancia que tienen sus tradiciones orales y sus lenguas, porque un aspecto fundamental de la cooperación es el conocimiento de las mismas y de sus riquísimas variedades lingüísticas“.

La jornada, que ha sido inaugurada por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, ha abordado temas como la clasificación de las lenguas africanas, el comercio justo como herramienta para la erradicación de la pobreza, la cultura y el desarrollo en África, y finalmente, cuestiones sobre cómo introducir dicha temática a través de actividades dirigidas a la formación y la docencia.

En las mismas han participado Ventura Salazar García, profesor del Departamento de Filología Española de la UJA; David Comet Herrera, responsable de compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS); Mbuyi Kabunda, de la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Carlos de Amberes; y Rick Sampedro, de Education for a Change.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).