Contenedores de reciclaje, en un edificio de la UJA.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), el Aula Verde de la Universidad de Jaén inicia este martes dos campañas de concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre la corresponsabilidad en la mejora de la gestión de residuos y del reciclaje.

En la campaña sobre ‘Reciclaje Solidario de escritura y corrección’ se recogerán bolígrafos, rotuladores, fluorescentes, marcadores, portaminas… que se transformarán en nuevos productos de escritura, donándose 1 céntimo de euro por cada pieza recolectada. Las cajas para su recogida se ubicarán en los mostradores de las conserjerías de los aularios.

Por otro lado, la campaña ‘Recicla tu papel usado’ se desarrollará todos los miércoles del mes de junio y permitirá depositar todo el papel usado en los contenedores específicos que se colocarán en los vestíbulos de los edificios de los campus, con la garantía de la retirada por la empresa gestora en la misma mañana. En este sentido, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio se señala que, durante este primer trimestre, la UJA ha reciclado con estas campañas un total de 19.720 kilos de papel.

Asimismo, cabe señalar que, en esta línea de fomento e impulso del reciclaje, el pasado 11 mayo la Universidad de Jaén suscribió un nuevo contrato de tratamiento de residuos con la empresa Resurja (Planta de tratamiento Sierra Sur) para mejorar la gestión y tratamiento de residuos de vidrio, madera, plásticos, metales, residuos de jardines y residuos voluminosos. Este contrato viene a ampliar los que ya se tienen con Ambilamp, Recilec, Aprompsi, Ecopilas, Gicam gestión ambiental, FFC Ámbito, lo que permite la gestión por empresas autorizadas del reciclado correcto de los residuos de lámparas y luminarias, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, papel, pilas, tóner y otros residuos peligrosos. Los residuos urbanos (orgánica y envases) son gestionados por las empresas competentes en el ámbito municipal de cada uno de los campus.

“Este tipo de actividades sitúan a la Universidad de Jaén en una posición destacada, en concreto la octava española, en el ranking THE Impact en su compromiso con el decimosegundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, producción y consumo sostenibles, enmarcándose dentro de las líneas de actuación del Plan director de Sostenibilidad Ambiental de la UJA y buscando la participación y el compromiso de toda la comunidad universitaria en lograr una universidad cada vez más verde” señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas.

Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA