Sala ADA del Campus de Linares.

La Universidad de Jaén (UJA) lidera a nivel nacional las áreas de Ciencias de la Computación, Ingeniería y Matemáticas en relación a la calidad de las publicaciones y el impacto que generan, según recoge el Informe CYD 2023, que ha sido presentado este miércoles y que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

“En el mismo se realiza un exhaustivo análisis sobre la situación y evolución de las prioridades estratégicas en el ámbito universitario español, ofreciendo una radiografía detallada de las instituciones académicas de educación superior en el país, donde se incluyen una destacada posición de la Universidad de Jaén”, indica Juan Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA.

En este sentido, la edición de este año, elaborada con la colaboración de 43 expertos del ámbito académico, institucional y empresarial, resalta la posición destacada de la Universidad de Jaén en este contexto, “un reconocimiento a su dedicación y excelencia en la generación de conocimiento”, afirma Juan Martínez. “Sin duda, uno de los apartados más positivos que aparece recogido en el documento es el correspondiente a la calidad de las publicaciones y el impacto que generan. Así, el informe indica que la UJA destaca en las áreas de Ciencias de la Computación, Ingeniería y Matemáticas. Así las cosas, el informe subraya las UJA ocupa la primera posición a nivel nacional en las tres áreas anteriormente mencionadas en cuanto a excelencia con liderazgo”, explica el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA. que explica que el índice mide el porcentaje de trabajos publicados que se encuentran entre el 10% de los más citados y que además son liderados por la institución firmante. “Es una forma de medir no solo por cantidad, si no teniendo en cuenta el tamaño de las universidades”, concreta.

En Ciencias de la Computación, la UJA lidera la clasificación con un 13,69%, seguida de la Universidad de Girona (12,12%) y, en tercera posición, la Universidad de Córdoba (11,80%). Además, la UJA lidera también el índice de impacto normalizado.

En Ingeniería, las tres primeras posiciones son ocupadas por la UJA, la Universidad de Almería y la Universidad de Córdoba, con porcentajes del 13,45%, 10,17% y 9,27%, respectivamente. En Matemáticas, los tres primeros puestos son para la UJA con un 13,64%, la Universidad Politécnica de Cartagena con un 11,11% y la Universidad de Sevilla con un 9,36%.

Otro de los datos que incluye el documento hace referencia a la producción científica de la Universidad de Jaén entre 2019 y 2022, que se eleva a 4.601 publicaciones, lo que representa un incremento del 7,35% respecto al periodo de 2018 y 2021.

Informe CYD 2023

Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.