Momento de la inauguración de la exposición de la UJA. Foto: Fernando Mármol

El Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró hoy a la exposición ‘La Universidad de Jaén en portada: 25 años generando noticias’, en la que tres medios escritos de la provincia (Ideal, Diario Jaén y Viva Jaén) ofrecen su visión periodística a través de acontecimientos relevantes de la institución universitaria, destacados en sus portadas a lo largo de los 25 años de vida de la institución universitaria.

Esta exposición, enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la creación de la UJA, podrá verse hasta el 10 de diciembre, en la Plaza Empresario Diego Torres (explanada El Corte Inglés, Jaén).

La inauguración contó con la presencia de: la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado; del alcalde de Jaén, Javier Márquez Sánchez; del director de Diario Jaén, Juan Espejo González; del delegado de Ideal Jaén, José Luis Adán López; del gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán Cañas; del director de Viva Jaén, Raúl Beltrán, y del representante de El Corte Inglés, Miguel Sáinz Romero. También estuvieron presentes los ex Rectores de la UJA, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa.

El Rector de la UJA señaló que, a lo largo de estos 25 años, la institución universitaria “se ha consolidado como una de las más relevantes de la provincia de Jaén, al ser considerada como uno de los agentes que más ha influido en los cambios y en el desarrollo que ha experimentado esta provincia en las últimas décadas. De todo ello, han dado cuenta los medios de comunicación”.

En la exposición se muestra una selección de portadas (25) de tres medios de comunicación escritos de Jaén (Ideal, Diario Jaén y Viva Jaén), en las que aparecen hechos o acontecimientos, que fueron considerados ‘importantes’ para el lector, desde el punto de vista periodístico, como para merecer un lugar destacado en la página principal de cada uno de ellos. “Es evidente que en 25 portadas no caben 25 años; pero sí permiten una retrospectiva de la Universidad de Jaén en el contexto histórico, social y económico de la época”, apostilló.

El director de Diario Jaén manifestó que el rotativo, en sus 77 años de historia “no ha publicado mejor noticia, ni de mayor calado que la creación de la Universidad de Jaén”, y añadió que la UJA y el periódico jiennense vertebran la provincia de Jaén. Así, mostró como datos que Diario Jaén, a lo largo de estos 25 años, ha publicado 80.711 páginas con la UJA como protagonista, “y esto es un apunte de la voluntad manifiesta de Diario Jaén por la Universidad y por lo que representa para esta tierra. En lo que llevamos en 2018 hemos publicado 2.227 páginas de la Universidad de Jaén como protagonista”.

Por su parte, el delegado de Ideal en Jaén recordó que para el periódico, la Universidad de Jaén “ha sido siempre un motor importante. Pusimos en marcha el suplemento Paraninfo, entonces singular, para subrayar la importancia de la UJA”, y indicó que el lugar elegido para exhibir la exposición “es el corazón” de lo fue el nuevo campus universitario. “Aquí estaba Peritos y Magisterio, y El Corte Inglés propició, con la firma de ese acuerdo en su día, el desarrollo de las infraestructuras del campus universitario”, dijo.

El director de Viva Jaén recordó que el periódico jiennense ha vivido los últimos doce años de la Universidad de Jaén, pero en ese tiempo la presencia de la UJA en el periódico es constante y muestra que “es mayor que en otras provincias”.  Asimismo, dio a conocer que, en estos doce años, Viva Jaén ha publicado 624 noticias en portada. “Es raro el día que no aparece en portada una noticia de la Universidad. He ahí la importancia que le damos a la universidad y el cariño que le profesamos, también”, manifestó.

El alcalde de Jaén hizo hincapié que lo importante es ver la historia de la Universidad “y valorarla, pero lo que importa es el futuro de la Universidad, que es hacia dónde va encaminada”.

Por último, el responsable de El Corte Inglés volvió a reiterar el apoyo del centro comercial a la Universidad de Jaén, “en pro de la divulgación”, ayudando a acercar la UJA a la sociedad, a la ciudad. “La Universidad está aquí”, subrayó.

Exposición

Los acontecimientos que se destacan en esta exposición se muestran de una manera cronológica. 1993 acapara tres portadas, dado que marca el punto de partida de la creación de la Universidad de Jaén: la aprobación de la Ley de creación de la Universidad de Jaén; los protagonistas de su defensa ante el Parlamento Andaluz, y la constitución de la Comisión Gestora, órgano que pondría en marcha la nueva institución. Le siguen portadas en la década de los 90, en las que priman las nuevas construcciones que albergarían aularios, zonas deportivas o la Biblioteca, que fue inaugurada por la Reina Doña Sofía.

En el nuevo siglo, aparecen portadas de relevantes de actos académicos e institucionales, como reconocimientos, tomas de posesión, doctores honoris causa (Antonio Muñoz Molina y Margarita Salas)… A la vez se intercalan portadas sobre investigaciones, como el olivar y el aceite de oliva o la arqueología; algunas sobre conferenciantes relevantes, como el astronauta y ahora ministro Pedro Duque; la cultura también está presente con el homenaje al cineasta Miguel Picazo; varias sobre la repercusión económica y social de la Universidad en su entorno; alguna sobre la conexión entre la Universidad y las empresas…

Cierra esta exposición una portada del 15 de junio de este año, sobre el acto conmemorativo de los 25 Años de Creación de la Universidad de Jaén, concretamente, reza el titular con el agradecimiento de la institución por el apoyo recibido en estos años, “apoyo que también hemos sentido y percibido de los medios de comunicación. De aquí, nuestro agradecimiento la receptividad para este exposición de Ideal, Diario Jaén y Viva Jaén”.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)