Asistentes a las jornadas.

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves unas jornadas bajo el título ‘La cohesión social en Europa: una nueva propuesta de indicadores para la medición de la cohesión social’, en las que ha dado a conocer los resultados de un proyecto de investigación que ha medido el impacto de la política de cohesión en Andalucía.

Dicho proyecto es fruto del convenio firmado entre el Centro Andaluz de Prospectiva, el Centro de Estudios Andaluces y la propia Universidad de Jaén y mediante el mismo se analizan los resultados alcanzados por Andalucía en materia de política de cohesión, tanto en el marco nacional como en el europeo. Para ello, se ha estudiado el impacto pasado y actual de la política de cohesión en la Comunidad Andaluza y sus posibles efectos.

Las jornadas se han celebrado como una actividad informativa, divulgativa y de formación relacionada con la Unión europea, estructurándose en cuatro sesiones en las que se han abordado temas relacionadas con el concepto de cohesión, políticas de cohesión en la EU27, indicadores y medidas de cohesión, creación de nuevos indicadores para la medida de la cohesión y análisis de la situación de Andalucía en España y Europa respecto de los nuevos indicadores.

Del trabajo realizado se constata que Andalucía posee un potencial de dinamismo socioeconómico algo mayor que la media obtenida entre las regiones europeas (3.04 puntos por encima de la media), siendo la segunda Comunidad Autónoma española con mejor dinamismo socioeconómico y situándose por encima de más de la mitad de las regiones europeas. Respecto al potencial demográfico, la pujanza y capacidad de renovación demográfica de Andalucía supera a la media obtenida a nivel europeo (10.82 puntos por encima de la media global), poseyendo un mayor potencial de regeneración de población en España, sólo por debajo de Murcia.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).