Momento de la charla informativa

El Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) celebró una charla informativa sobre acceso y admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

La Vicerrector de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, dio la bienvenida a las personas que asistieron a la charla informativa, que fue coordinada por el Director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas.

Damas informó que hasta el 2 de diciembre está abierto el plazo para el acceso a la Universidad de mayores de 40 años, que acrediten experiencia laboral o profesional. Mientras, del 1 al 21 de marzo de 2012 se abrirá el plazo para las pruebas de acceso a la Universidad de mayores de 25 y 45 años.

Entre los requisitos para las personas que deseen realizar las pruebas de acceso para mayores de 40 años, se encuentran: cumplir o haber cumplido 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico para el que se solicita el acceso, y no poseer otros requisitos de acceso que habiliten para acceder a los estudios que desea cursar. A estos efectos, podrán volver a solicitar una nueva valoración quienes con anterioridad participaron en este procedimiento.

Antonio Damas explica a los participantes en la charla informativa

En cuanto a los requisitos para presentarse a las pruebas para mayores de 25 años, éstos deberán: cumplir o haber cumplido los 25 años antes del 1 de octubre del año natural en el que se celebre la Prueba, y no poseer otros requisitos que le permitan el acceso a los estudios universitarios ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional en relación con los estudios de Grado que desea realizar. En el caso de los mayores de 45 años, los requisitos son similares, adaptados a la edad.

En la convocatoria para mayores de 40 años, la información para la matrícula en la web principal de la UJA. A la hora de hacer la matrícula deben pedir a lo sumo la valoración para 3 familias profesionales. Cada familia profesional da acceso a determinadas titulaciones. Así, una experiencia laboral en trabajo de contabilidad no se va a valorar en la familia de Sanidad, pero sí en familias que den acceso a titulaciones como Derecho, GADE, etcétera. De este modo –señaló Antonio Damas-, lo que se va a obtener es una credencial “con la que se tiene el derecho a pedir plaza en determinadas titulaciones de Grado, dependiendo de la familia profesional en la que se obtenga la valoración >= 5 puntos”.

La primera fase será de valoración de la experiencia laboral y profesional. , y en la segunda fase tendrá lugar una entrevista personal, cuya calificación es apto o no apto. Para hacer la entrevista hay que haber obtenido una calificación de al menos 5 puntos en la primera fase. La credencial que se obtiene tiene carácter indefinido (se puede pedir plaza en Preinscripción el curso siguiente o más adelante). Si se obtiene en la UJA tendrá validez para la admisión en cualquier Universidad de Andalucía. “Igual al contrario, claro. De este modo, alguien que quisiera estudiar Odontología o Medicina, puede pedir su valoración en la UJA, y después pedir plaza en alguna de las Universidades de Andalucía en la que se oferten estas titulaciones”, señala Damas.

Asimismo, es importante destacar que en la admisión o preinscripción, en Andalucía se reserva un 2 por ciento de las plazas para quienes tienen el requisito de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y un 1 por ciento para mayores de 40 y 45. “Así, por ejemplo, en Fisioterapia de la UJA, que se ofertan 75 plazas, redondeando siempre al alza, se ofertan 2 plazas para mayores de 25, 1 para mayores de 40 y 1 para mayores de 45”, subraya. En los dos últimos años, desde que se pusieron en marcha las nuevas vías de mayores de 40 y 45, se han presentado en Jaén entre 150 y 180 para mayores de 40, y 25 y 30, respectivamente en mayores de 45. En mayores de 25 hay que hacer 5 exámenes, 3 en la Fase General y 2 en la Específica (aquí sí son obligatorios, no como en Selectividad). El porcentaje de aprobados suele estar en torno al 60 por ciento.

En mayores de 45 hay que hacer sólo dos exámenes, uno de Comentario de Texto y otro de Lengua Castellana. “El porcentaje de aprobados ha sido muy alto; en torno al 90 por ciento y 80 por ciento, respectivamente en los dos últimos cursos. En mayores de 45, además de los exámenes también hay entrevista personal”, dice. Tanto en mayores de 25 como 45 se obtiene una credencial con la que se puede pedir plaza en cualquier titulación de cualquier universidad de Andalucía.

Así, Damas recuerda que no es así en mayores de 40, “dónde sólo se puede pedir en determinadas titulaciones, dependiendo de la Familia Profesional en la que se haya obtenido valoración positiva”. Por último, añade que hay una sola convocatoria por curso.

Fuente:: Secretariado de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA