Conferencia III Encuentro de Ecohuertos Urbanos

La Universidad de Jaén (UJA), junto al Ayuntamiento de Jaén y el Campus de Excelencia Internacional Cambio, organiza el III Encuentro de Huertos Urbanos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol y Día Mundial del Agua, que se celebrará hoy y mañana, 23 de marzo, con conferencias y visitas a huertos locales.

La primera jornada de hoy se ha celebrado en formato online, en dos bloques diferenciados. Uno, más teórico en el que se llevó a cabo una conferencia en torno a ‘El papel de la agricultura urbana como herramienta para mejorar la sostenibilidad de las ciudades’, que fue impartida por Pablo Domouso de Agar, contratado predoctoral FPU del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal de la Universidad de Jaén respectivamente.

A continuación, tuvo lugar dos mesas redondas, una en la que las universidades andaluzas pertenecientes al CEI Cambio expuso el modelo de huerto urbano implantado en sus respectivas universidades, y una segunda mesa, en el que entidades y asociaciones de la ciudad intervinieron para contar su experiencia en huertos urbanos locales. En definitiva, dos mesas para evidenciar los diferentes modelos posibles para implantar los huertos urbanos como herramienta para mejorar la sostenibilidad de las ciudades.

La segunda jornada de mañana será práctica y consistirá en la visita a huertos urbanos locales de la ciudad de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén esperan que este III Encuentro de huertos urbanos sea un foro cada vez con mayor participación y repercusión, cuyo objetivo no es otro si no el de promover los huertos urbanos como espacios de cultivo ecológico, de autoconsumo, de colaboración ciudadana, de consumo local, así como de recurso educativo para todas las edades pero especialmente para los jóvenes, por su necesaria implicación para la construcción de un futuro sostenible.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)