Mª Angustias Velasco, Jorge Delgado García, Purificación Gálvez y Juan Peinado Castillo. Foto. Pilar Vega

La Universidad de Jaén, junto a ADSUR (Asociación para el desarrollo rural de la Sierra Sur de Jaén), organizó ayer una jornada sobre “Ciencia, conservación y turismo de la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén”, sobre la conservación del cielo nocturno.

Esta jornada estaba organizada desde el Aula Verde y el Secretariado de Sostenibilidad, perteneciente al Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad y responde a una de sus líneas de actuación, en concreto, la relativa a educación medioambiental. La jornada contará con varias ponencias relacionadas con la conservación del cielo nocturno y por tanto, de la biodiversidad, de la astronomía en la Sierra Sur de Jaén, de la certificación de la Sierra Sur como Reserva Starlight, del papel de la investigación astrofísica en la Universidad de Jaén, de la historia de la investigación astronómica en la Jaén Andalusí, así como, de una experiencia de éxito en el Astro- Turismo.

Esta jornada concluirá con la visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén y con una observación astronómica en el Campus de las Lagunillas. La inauguración está prevista a las 17 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3, y a la misma asistirán: Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén; Purificación Gálvez, Delegada del Gobierno; Juan Antonio Sáez, Delegado Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; Mª Angustias Velasco, Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y Juan Peinado Castillo, Presidente de ADSUR.

Inscritos a las jornadas, antes del inicio de la sesión. Foto. Pilar Vega

La Sierra Sur de Jaén, junto a Sierra Morena, forma parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Entre los destinos Starlight se encuentran: el Lago Tekapoo, en Nueva Zelanda; el Parque Nacional Fray Jorge, en Chile, o Alqueva, en Portugal. Y en España: la Reserva de la Biosfera Valles, del Leza; Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias, o Montsec (Lleida). El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético.