Tareas de reforestación, en una edición anterior.

La Oficina del Voluntariado y el Aula verde de la Universidad de Jaén (UJA) participarán el próximo 14 de enero en la Campaña de Reforestación participativa de voluntariado ambiental "Monte Mediterráneo”, que se desarrollará en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Programa de Voluntariado Ambiental para la Defensa del Monte Mediterráneo, en el que colabora activamente la Universidad de Jaén desde su puesta en marcha.

Tras los incendios acaecidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se ha creado el clima propicio para promover la implicación social y la participación comunitaria en tareas de recuperación del entorno, fomentando la responsabilidad y compromiso personal y el acuerdo social con las incentivas propuestas. Así, en concreto, esta jornada de reforestación participativa se realizará en el paraje del Puerto de las Palomas (Sierra de Cazorla), zona afectada por el incendio del año 2001.

El 11 de enero se llevará a cabo una presentación formal del programa, el 13 de enero se realizará un seminario formativo y el 14 de enero se celebrará la Jornada de Reforestación en el Puerto de las Palomas.

Las actuaciones han ido dirigidas tanto a colectivos, asociaciones e interesados/as de la zonas afectadas por los incendios de los últimos años (Puerto de las Palomas, Tranco de Beas y Paraje de ‘Arroyo Martín’), como a colectivos externos y miembros de comunidad universitaria de la UJA. La Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía y del Proyecto Andalucía-Ecocampus, pretende potenciar la participación e intervención social voluntaria en aquellos municipios afectados por incendios forestales, además de conectar a los colectivos, entidades y asociaciones y personas con interés en la recuperación de las zonas afectadas.

El Programa integra información, formación e intervención voluntaria de diferentes colectivos locales y provinciales orientados a potenciar el compromiso y la responsabilidad de todos en la protección y recuperación del entorno, mediante actividades de reforestación participativa, de información, de formación y de participación dirigidas a fomentar la inquietud en los problemas de su entorno. Los objetivos de la reforestación son: implicar a la ciudadanía en los problemas ambientales de su entorno; fomentar la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos, y contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).