La Universidad de Jaén se incorpora como participante al proyecto “Mapping the implementation and application of the Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area” (MAP-ESG), sobre evaluación de la calidad, que está cofinanciación de Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto MAP-ESG es la obtención y el análisis de la información sobre la implementación y aplicación a nivel nacional en las agencias de calidad e instituciones de educación superior en los 46 países que suscribieron el Pacto de Bolonia de los Criterios y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (http://www.enqa.eu/files/ESGversionESP.pdf), adoptados por las personas responsables de los ministerios con competencias en Educación Superior en 2005, a partir de la propuesta del grupo E4.

Éste es un proyecto que se está desarrollando a través del consorcio compuesto por el denominado “grupo E4” -la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), la European Students’ Union (ESU), la European University Association (EUA) y la European Association of Institutions in Higher Education (EURASHE)- y cuenta con la cofinanciación de Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea.

El proyecto que comenzó en octubre de 2010, con una fecha de finalización prevista de abril de 2012, se estructura en 4 fases, en las que se establecen diferentes tareas de recogida y análisis de información a fin de establecer los elementos más relevantes en los procesos de evaluación de la calidad actuales.

El resultado de este proyecto consistirá fundamentalmente en un informe que será elaborado por el grupo E4 y que será remitido a los ministerios con competencias en Educación Superior, en el que se recogerá recomendaciones para la revisión del documento actual de Estándares y Directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, documento base para el desarrollo posterior de los sistemas de garantía de calidad, tanto para las agencias como para las instituciones de educación superior de los diferentes países integrantes del EEES.