La Universidad de Jaén ha participado en la organización y desarrollo del Primer Encuentro sobre Excelencia e Innovación en la Gestión Pública, celebrado el pasado viernes en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén.

Se trata de la primera vez que tres administraciones públicas (Diputación, Universidad de Jaén y Junta de Andalucía) ubicadas en el mismo territorio (la provincia de Jaén) se reúnen para tratar temas comunes y de gran calado para la gestión pública, como es la excelencia y la innovación.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y de la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos. En la inauguración, el Presidente de la Diputación Provincial se refirió al camino que las administraciones han recorrido en la modernización de sus servicios y “el papel facilitador de la Diputación para que los ayuntamientos más pequeños tengan también la oportunidad de utilizar herramientas tecnológicas que suponen innovación y que hacen que las cosas sean mucho más ágiles, rápidas y eficaces”. Por su parte, la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía manifestó que para el Gobierno Andaluz estas jornadas son importantes porque este encuentro “es un espacio en el que compartir, conocer y generar experiencias que promuevan un buen servicio público”. Asimismo, Manuel Parras se refirió también a la importancia de que las administraciones se transmitan las diferentes experiencias y procedimientos de buenas prácticas. “La mejora continua, el hacer las cosas bien a la primera, y la búsqueda permanente de la excelencia deben ser la hoja de ruta de cualquier organización, mucho más si nos referimos a los recursos de los ciudadanos y ciudadanas”, explicó el Rector de la Universidad de Jaén, al tiempo que ha manifestado que también hay que ser conscientes de que en este proceso todavía queda mucho por hacer.

En la mesa redonda sobre 'La excelencia en las Administraciones Públicas' participaron representantes de la Diputación Provincial de Jaén, de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), de la Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos y de la Universidad de Jaén, en este último caso representada por Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad.

El acto finalizó con la exposición de testimonios de distintas administraciones sobre buenas prácticas de excelencia en la gestión pública y con la entrega del Sello de Excelencia Europeo +400 puntos al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén. Dado el enorme interés que ha despertado este primer encuentro de Administraciones Públicas en la provincia de Jaén, se prevé organizar una nueva edición para el próximo año.

Fuente: Universidad de Jaén y Diputación Provincial de Jaén.