Universidad de Jaén (UJA) ha solicitado al Ministerio de Educación la valoración que hizo del proyecto 'PatrimoniUN10', que lidera la institución jiennense junto con el resto de las diez universidades públicas andaluzas, que supuso la negativa a la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI 2011) y antes de remitir el recurso anunciado.

Fuentes de la UJA han explicado a Europa Press que, una vez mostrada su voluntad de presentar un recurso de alzada contra la resolución emitida el pasado 21 de octubre, ha pedido al departamento que dirige Ángel Gabilondo el análisis del proyecto que defendió en Madrid el Rector, Manuel Parras, así como los del resto de proyectos que se presentaron a la convocatoria "al entender que deberían ser públicos".

De este modo, después de contar con la documentación suficiente sobre las respectivas valoraciones, "se sabrá qué orientación dar" al recurso en el que ya "se está trabajando" para presentarlo antes del próximo 28 de noviembre, cuando concluye el plazo previsto para ello, una vez conocida la resolución definitiva de los campus por parte del Ministerio.

La decisión de la Universidad de Jaén de recurrir se produjo teniendo en cuenta tres elementos fundamentales. En primer lugar, por el convencimiento de que el proyecto presentado "es muy bueno" y merece recibir el marchamo de CEI, a lo que se une el hecho de que la negativa puede poner en peligro iniciativas que están incluidas dentro del propio 'PatrimoniUN10'. A ambas cuestiones se une, en tercer lugar, que en la institución jiennense "no han gustado tampoco las formas en las que se dio a conocer" el resultado de la evaluación, tal y como apuntó Ideal.

En este sentido, el Rector, Manuel Parras, instó el mismo viernes en que se conoció la resolución a Educación a no promover "pantomimas" de este tipo, en referencia al hecho de que "alguna universidades participantes conocían (la noche anterior), de antemano, cuál iba a ser la resolución de la Comisión Internacional del Campus de Excelencia Internacional antes de que se reuniera" por la mañana. Por ello, le aconsejó que, en sucesivas convocatorias, "sea más riguroso". "No entiendo cómo esta mañana había en la página web de una institución el resultado de una reunión que aún no se había celebrado", aseveró entonces, al tiempo que dijo no entender la decisión, ya que hubo "ojos y oídos y al finalizar la presentación del Proyecto 'PatrimoniUN10' recibimos muchísimas felicitaciones y nos auguraron otras universidades que iba a ser seleccionado de lo que había gustado".

La Universidad de Jaén no va a ser la única que presente un recurso de alzada contra la citada resolución. El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, ha anunciado la misma medida al considerar "inconcebible" que el proyecto 'CamBio' sobre Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Global, en el que están implicadas otras seis universidades andaluzas y el CSIC no obtuviera el sello de CEI en esta tercera convocatoria.

Autor: Europa Press