La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha actuaciones encaminadas a atender las necesidades de los estudiantes con sobredotación y/o altas capacidades intelectuales, como becas para colaborar con grupos de investigación, con el fin de favorecer un contexto educativo enriquecido, dinámico y estimulante para el alumnado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó la Guía de Servicios y Recomendaciones para la Atención a Estudiantes con Sobredotación y/o Altas Capacidades Intelectuales, y destacó la necesidad de que esta iniciativa sea "una cuestión cooperativa, conjunta", entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Asociación de Sobredotados de Jaén y la Universidad de Jaén. Así, calificó como un "acto de responsabilidad social" la puesta en marcha de actuaciones, como la concienciación colectiva en el seno de la UJA y las becas en grupos de investigación de estos estudiantes, “para someterlos a nuevos retos”. También anunció la celebración de campamentos para estudiantes de 4º de ESO.

El objetivo es el de facilitar el acceso a los medios y servicios necesarios, que garanticen la igualdad de oportunidades y atención personalizada a los estudiantes con sobredotación y/ altas capacidades intelectuales de la UJA, que manifiesten necesidades específicas de apoyo educativo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Sobredotados de Jaén, Juan Cózar, puso en evidencia el alto índice de fracaso escolar de personas con alta capacidad intelectual y que en la provincia de Jaén se estima que puede alcanzar la cifra de 15.000 jóvenes, menores de 15 años, por lo que consideró "ilusionante" la iniciativa de la Universidad de Jaén. Asimismo, sugirió la creación de la figura del profesor mentor, "para acompañar a adolescentes con altas capacidades desde el Bachiller". También pidió más apoyo e implicación de los padres, una mayor formación del profesorado y la creación de la figura del profesor-asesor de altas capacidades.

Por su parte, el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita Peragón, incidió en la importancia de la educación personalizada dentro de la universidad, mientras que el jefe de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Diego Plaza Martínez, destacó que Jaén es la única provincia en la elaboración de este programa.

En la guía han colaborado la Asociación de Sobredotados de Jaén; José Rayo Lombardo, psicólogo del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Linares; Arsenio Araque Cuenca, psicólogo del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Jaén, y Juan Herrera Sánchez, psicólogo del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén.

Desde hace años, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén viene realizando actuaciones en la atención al alumnado con discapacidad, a la que siguió la atención a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Ahora, está desarrollando un portal para el estudiante con sobredotación y/o altas capacidades intelectuales, con el que mostrar la preocupación de la UJA con los problemas sociales. También se ha elaborado una guía en papel, en la que se recogen recomendaciones para la correcta atención a estos estudiantes, como de los servicios que ofrece la Universidad de Jaén a los estudiantes con sobredotación y/o altas capacidades intelectuales.

La educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social de los ciudadanos, adquiriendo una especial relevancia para aquellas personas que presentan alguna dificultad, a las que se les debe de garantizar la igualdad real de oportunidades. Para hacer posible este propósito, la Universidad de Jaén viene desarrollando una serie de iniciativas en una doble vertiente. Por un lado, en la mejora del grado de accesibilidad de sus diferentes instalaciones en sus dos  campus (Jaén y Linares), y ofreciendo servicios y recursos que permitan a los colectivos con dificultades especiales, limitarlas o eliminarlas.

Más información, en la dirección web: http://sac.ujaen.es