Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) dieron hoy el visto bueno a un nuevo paquete de medidas de ajuste y priorización del gasto para el año 2014, el segundo que se pone en marcha desde el inicio de la crisis económica.

La Junta de Andalucía tiene una deuda contraída con la Universidad de Jaén de aproximadamente 60 millones de euros. Hasta que la UJA recaude esta cantidad, la institución mantendrá “la reducción en determinadas partidas de gasto”, aunque fijando prioridades “al objeto de que se mantengan las políticas estratégicas de desarrollo y modernización institucional”, señala el acuerdo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UJA.

 

Enrique Román, Manuel Parras y Nicolás Pérez

Enrique Román, Manuel Parras y Nicolás Pérez

Las medidas aprobadas, que tienen su “fiel reflejo” en el Presupuesto de la UJA para 2014 aprobado hoy, establecen como principio básico que los recursos disponibles en la UJA sean destinados, en primer lugar, a garantizar las retribuciones del personal; en segundo lugar, al pago a proveedores, y en tercer lugar, a la potenciación de la actividad investigadora, becas y ayudas a estudiantes, consolidación académica y crecimiento de la actividad económica de la provincia de Jaén.

En cuanto a inversiones, la Universidad de Jaén mantendrá las referidas a obra nueva, que estén supeditadas a las disponibilidades reales de tesorería. En este sentido, se prevé: concluir las obras de los edificios del campus Científico-Tecnológico de Linares; iniciar las obras del edificio de Alojamientos Universitarios y Guardería; continuar las obras de reforma del antiguo edificio de Magisterio; redactar el proyecto de ejecución del edificio de I+D+i y TIC, y acometer obra de acceso “emergencia” y 2 pistas de pádel en pabellón polideportivo de Linares.

Asimismo, las inversiones por obra de reposición estarán destinadas al mantenimiento y mejora de la situación actual de los edificios e instalaciones.

En cuanto a las inversiones de carácter inmaterial, el documento señala que éstas deberán apoyar un nuevo Plan Propio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que incrementará los recursos disponibles para el personal investigador de la UJA, mediante el fortalecimiento de algunas de las acciones actuales y el establecimiento de nuevas estratégicas en materia investigadora. En lo que se refiere a becas y ayudas a estudiantes, e internacionalización, el paquete de medidas contempla: 120 becas para atracción de talento a los estudios de máster; el incremento de ayudas sociales urgentes, el mantenimiento ayudas al programa Erasmus; becas de apoyo al bilingüismo; el programa captación de alumnos y el fomento del emprendimiento.

En cuanto a gastos corrientes en bienes y servicios, se mantienen los créditos, sin que sea necesario un mayor ajuste, pudiéndose hacer frente al incremento anual derivado de las obligaciones contraídas anteriormente por la Universidad de Jaén.

En el apartado de Personal, se mantienen el gasto del capítulo I, excepto: promociones del personal; incorporaciones del PDI y PAS acordadas con anterioridad a 31 de diciembre de 2011, y el fomento del bilingüismo.

El documento establece, como regla de carácter general, la no sustitución de las bajas del personal, excepto situaciones de acreditada necesidad. Las sustituciones en el PDI deberán contar con la autorización previa y expresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (decreto) y las sustituciones en el PAS, en bajas con duración superior a quince días, deberán contar con informe de necesidad del responsable del Servicio o Unidad, y la autorización del Gerente. Igualmente, se deberá contar con informe del órgano de representación correspondiente. Quedan excluidas las sustituciones en bajas de duración inferior a 15 días.

Entre las medidas se contempla el mantenimiento de los créditos destinados a la Acción Social en niveles del año 2013 y los créditos destinados a la Formación del personal en niveles del año 2013.

Este es el segundo plan de medidas de ajuste y priorización del gasto que implanta la Universidad de Jaén, con el visto bueno del Consejo de Gobierno y la aprobación del Consejo Social de la UJA, desde el inicio de la crisis económica y tras las políticas de recorte de los gobiernos central y autonómico.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas