La UJA pone en marcha la primera fase del Plan de Infoaccesibilidad, convirtiéndose en referente en atención a la discapacidad

La Universidad de Jaén, junto con la Fundación ONCE, ha puesto en marcha la primera fase de su Plan de Infoaccesibilidad. Dicho plan está convirtiendo en accesibles todos los sistemas de comunicación con medios tecnológicos, especialmente la página web de la institución. Al mismo tiempo, realizan tareas de formación y concienciación con la idea de que este planteamiento se asiente en la comunidad universitaria.

La Educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social, adquiriendo especial relevancia en aquellas personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les debe garantizar la igualdad real de oportunidades. La Universidad de Jaén, consciente de la necesidad de dicha igualdad de oportunidades y para que todas las personas puedan acceder a la Educación Superior, está trabajando en dos vertientes.

En primer lugar, está mejorando el grado de accesibilidad de sus diferentes instalaciones, tanto en Jaén como en Linares. Y en segundo lugar, ofrece servicios y recursos para hacerla realidad. Para ello, la Universidad de Jaén desarrolla un Plan Integral de Accesibilidad Física.

En el marco del desarrollo de estrategias para impulsar una ‘Universidad activa’ en la colaboración, cooperación y alineación con las Políticas Interadministrativas sobre Accesibilidad y Discapacidad, la UJA ha firmado convenios de adhesión con IMSERSO/ONCE para el desarrollo de estas actuaciones. Fruto de ello es el Plan de Infoaccesibilidad, realizado en colaboración con FUNDOSA, del Grupo ONCE.

En este sentido, y en aplicación del convenio marco para desarrollo de la accesibilidad, la UJA acaba de recibir dicho plan con un diagnóstico de todos los aspectos relacionados con la información y la comunicación, así como un plan operativo de actuaciones para la mejora de la accesibilidad. Igualmente, se están realizando las primeras acciones de formación para los técnicos de la UJA en cuanto a diseños de páginas accesibles se refiere.

Tras la primera fase de estudio que se ha realizado, se están desarrollando las distintas actuaciones identificadas como recomendables para facilitar la accesibilidad de la información. Se trata de diagnosticar las acciones para convertir en accesible la información, tanto en web como en otros soportes de todo el entorno universitario.

El inicio del Plan de Infoaccesibilidad de la Universidad de Jaén coincide con la reestructuración que la institución jiennense está acometiendo en su página web, tanto en su estructura, como en su formato y organización. “Nuestro objetivo es mejorar y adaptar lo que tenemos, y en la parte que estamos realizando nueva hacerla directamente accesible, para hacer su uso más cómodo y directo a más personas”, asegura Francisco Roca, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, que además explica que dicho trabajo no se ceñirá únicamente a la página web, sino a todas aquellas acciones relacionadas con la comunicación, tanto en equipos como en programas informáticos. “A la vez se realizarán tareas de formación y concienciación con la idea de que este planteamiento se asiente en la comunidad universitaria y alcancemos la accesibilidad total”, afirma el Vicerrector de TIC.

Accesibilidad de los entornos físicos

Otras actuaciones que en la actualidad se realizan en la Universidad de Jaén en materia de accesibilidad son la reserva de zonas de parking para personas con discapacidad, la adecuación de itinerarios accesibles próximos a zonas de aparcamiento, la intervención en ascensores mediante sistemas de digitalización e información sonora, o la instalación de puertas con apertura automática en aularios y edificios de mayor uso. El conjunto de actuaciones realizadas en este año ha contribuido a conseguir el objetivo que la UJA se propuso con la aprobación del Proyecto de Accesibilidad: asegurar que la igualdad de oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad sea efectiva, en un sector como la Educación que es un elemento esencial para el desarrollo y la realización personal y social.

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