Rafael Domínguez, Manuel Parras y Victoria López, antes de la inauguración

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró hoy el Curso de experto en Cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana, con el que se conjuga la formación, “con el propio compromiso social que como institución pública debe tener de la Universidad de Jaén”.

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pone en marcha este curso, con el objetivo de dotar de una formación específica de calidad al alumnado, para que los actores de la cooperación española puedan disponer de un recurso humano especializado en el desarrollo de proyectos de cooperación e investigación relacionados con esta área geográfica.

El Rector de la UJA, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización, Victoria López, manifestó que este curso representa “un hito más en los avances que esta Universidad ha alcanzado en los últimos años”, en materia de cooperación internacional al desarrollo, en un aspecto que combina una de las misiones fundamentales de la universidad, “como es la formación, en este caso una formación de posgrado, con el propio compromiso social que como institución pública debe de tener”.

Asistentes a la inauguración

El curso, que se desarrollará hasta el 24 de febrero de 2012, se plantea en base a la creciente intervención de la cooperación española y andaluza en África Subsahariana en los últimos años. Asimismo, Manuel Parras subrayó el contenido “de indudable interés, como es el de la cooperación específica en una zona de nuestro planeta particularmente necesitaba de la misma, como es el África Subsahariana”.

Asimismo, resaltó el importante panel de docentes que engloban, tanto el ámbito académico, contando con profesorado precedente de un total de 9 universidades, como el de diferentes entidades y organismos que trabajan en estos programas. Por último, destacó el compromiso social de aquellas personas que se han matriculado en el curso, “del que estoy convencido de que será un éxito”.

Este curso de experto está dirigido por Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, y Mª Victoria López Ramón, Vicerrectora de Internacionalización. La coordinación académica corre a cargo de Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y la coordinación de prácticas, de la profesora María Luisa Grande Gascón.

Conferencia inaugural

El acto contó con la conferencia inaugural de Rafael Domínguez, director de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, que habló de ‘Tendencias de cooperación para el desarrollo ante el nuevo mapa del poder económico mundial’.

Rafael Domínguez giró su intervención en torno a tres ejes. Por un lado, apuntó que la cooperación internacional al desarrollo va dirigida a aquellos países que aún no han alcanzado “esa situación de poder cumplir con sus deseos y con sus capacidades”. Por otro, que la cooperación internacional al desarrollo es algo más, “hay que tener en cuenta que tiene otros instrumentos que son el diálogo político y los acuerdos comerciales que se refieren al tema de la coherencia de políticas. Muchas veces damos ayuda al desarrollo para que esos países a los que queremos ayudar salgan de esa situación de vulnerabilidad, pero con otras políticas, por ejemplo, las políticas económicas, agrícolas pesquera les bloqueamos su propio desarrollo”.

Por último, resaltó que ya no van a estar solos en cooperación internacional al desarrollo del África Subsahariana los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “ya hay otros, con otras fórmulas de desarrollo alternativas ya tienen presencia cada vez mayor, como China, Brasil e India, y tenemos que tener la humildad de reconocer que hay otros modelos, además del de la OCDE”.

Este curso va destinado a profesionales en el sistema de cooperación que deseen adquirir conocimientos y habilidades específicas para el trabajo con países de África Subsahariana; a diplomados/as o licenciados/as que deseen iniciar su formación en cooperación, con especial vocación por el trabajo en África Subsahariana, y a investigadores/as con investigaciones en marcha o con deseos de iniciar una investigación sobre cooperación con África Subsahariana. Las sesiones presenciales tendrán lugar los viernes (16.30 a 20.30 horas) y los sábados (9 a 13 horas), en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. La formación práctica se desarrollará mediante la cooperación directa con entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana.

Para ello se dispondrá de un total de 20 plazas para estancias de 6 semanas en España y de 5 plazas becadas para estancias de 2 meses en países subsaharianos. Dichas estancias se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo de 2012, y vendrán precedidas, durante el mes de marzo, por talleres presenciales sobre: “El ciclo del proyecto de cooperación y enfoque del marco lógico” y “Evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.