El Rector, junto con responsables del CRAI y miembros de su equipo de gobierno.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó esta mañana las instalaciones del innovador Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI.lab biblioteca), un espacio colaborativo, interactivo, comunitario, creativo y de intercambio del conocimiento entre alumnado y profesorado.

Situado en la planta baja de la Biblioteca (edificio B 2) del Campus Las Lagunillas, el espacio de creación CRAI.lab, en el que se ha convertido la Biblioteca de la UJA, está diseñado para fomentar la creatividad y la innovación entre el estudiantado y el profesorado. Estos espacios ofrecen recursos y herramientas para la producción de contenidos multimedia, la creación de proyectos y la experimentación en nuevas tecnologías. Está diseñado para proporcionar acceso a una amplia variedad de recursos para el aprendizaje y la investigación, incluyendo libros, revistas, bases de datos, materiales audiovisuales y otros recursos en línea.

Juan Gómez subrayó que este es un proyecto “largamente trabajado”, un espacio que es “cualquier cosa, menos convencional, incluso desde el punto de vista estético”. Así, apuntó que se trata de “un nuevo concepto de la Biblioteca, de una evolución” En el CRAI.lab de la Universidad de Jaén, el estudiantado y el profesorado encontrarán todo lo que necesitan para estudiar, crear, colaborar y experimentar en un ambiente estimulante y vanguardista. “Esperamos que este espacio inspire a la comunidad universitaria a explorar nuevas formas de aprendizaje y a descubrir nuevas posibilidades”, dijo.

Por su parte, el Director de la Biblioteca, Sebastián Jarillo Calvarro, manifestó que la idea era contar con un espacio colaborativo, “para el trabajo en equipo; un espacio interactivo, como punto de encuentro de bibliotecarios, Personal Docente e Investigador, estudiantado y tecnologías; un espacio comunitario, para eso hemos creado un área de socialización y de encuentro, y un espacio de creación y compartición del conocimiento”.

El importe total construcción del CRAI.lab biblioteca ha sido de 681.065 euros. En un espacio de 1.039,43 m2, dispone de 294 puestos de estudio/trabajo, distribuidos en una Sala CRAI (258 puestos), Aula polivalente (18), tres salas de grabación (6) y un office (12 puestos). El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Asier Caño Arbaiza, construido por Vialterra Infraestructuras S.A. y el mobiliario ha corrido a cargo de Peñalver y Castro S.L.

En el CRAI.lab UJA, los espacios creados para los estudiantes y profesores se han segmentado por su finalidad: estaciones de trabajo en grupo (equipadas con monitores para compartir el móvil, la tableta o el ordenador portátil, para que los estudiantes puedan trabajar juntos, en proyectos y tareas en equipo); Aula Polivalente (amueblada con sillas y una pizarra interactiva para crear sesiones de trabajo, clases, conferencias y compartir conocimiento o realizar presentaciones); Laboratorio de imagen y grabación (equipados con computadoras y software especializado para la realización de proyectos y tareas académicas, cuyo soporte sea la imagen y el sonido; espacios escénicos y de comunicación oral (pensados para que los usuarios entrenen sus habilidades comunicativas, sus presentaciones en público. Concretamente, existe un Anfiteatro, diseñado con gradas y pantalla interactiva, y un Circulo de presentaciones, con un sofá semicircular y un espacio escénico con monitor), y espacios para crear comunidad (Un Office con máquinas de café, microondas, frigorífico y fregadero, será el sitio dedicado a comer y beber, y está distribuido con mesas altas y bajas para compartir momentos de descanso. Alrededor del office hay una zona de sofás con mesas bajas pensados para el descanso, la reunión y la conversación informal).

En los espacios de creación, los estudiantes y profesores pueden utilizar equipamiento especializado, como cámaras de video, micrófonos, mezcladores de audio, mesas de edición de video y software de diseño gráfico y multimedia, entre otros. Además, estos espacios suelen contar con asesores y expertos que pueden proporcionar orientación y asesoramiento en el uso de las herramientas y recursos.

Los espacios de creación son una parte importante de los CRAI, ya que ofrecen oportunidades para que los estudiantes y profesores exploren nuevas formas de aprendizaje y desarrollo creativo. Estos espacios pueden ser utilizados para la producción de proyectos multimedia, el desarrollo de prototipos y modelos, la creación de contenido educativo y la experimentación en tecnologías emergentes y la exploración de las habilidades comunicativas y expositivas.

En definitiva, los espacios de creación en un CRAI son una herramienta fundamental para fomentar la innovación y el aprendizaje creativo en la educación superior.

Galería de fotografías

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)