Fernando Palomeque, María Angustias Velasco, Manuel Parras, Juan Vilar y Ángel Martínez

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó el libro-cd “Olivar y su Aceite”, en el que han participado 66 especialistas, y con el que se pretende formar al profesorado sobre aspectos técnicos, económicos y nutricionales del aceite de oliva, principal producto Agrícola de la provincia de Jaén.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y junto al Rector estuvieron presentes: dos de los coordinadores, Fernando Palomeque Messía y Ángel Martínez Gutiérrez; el gerente de Wesfalia, Juan Vilar, y la diputada provincial de Agricultura, María Angustias Velasco.

El libro cd, del que también son coordinadores José Luis Vílchez Quero y Guillermo Rodríguez Navarrete, pretende ser un manual para los profesores y para el gran público, en general, al estar redactado de forma sencilla, pero con todo rigor científico, "ya que consideramos que, la difusión del conocimiento es una de las vías más importantes para su arraigo en la sociedad”, afirma Palomeque.

 

Público asistente a la presentación del libro-cd

Público asistente a la presentación del libro-cd

La obra se apoya en cuatro objetivos: el formar al profesorado sobre aspectos técnicos, económicos y nutricionales del aceite de oliva; facilitar información sobre el mundo del olivar y el aceite de oliva de forma asequible a expertos y no expertos en la materia; difundir de forma amplia la obra en instituciones, asociaciones agrarias, sindicatos y bibliotecas, y elaborar un compendio sobre el olivar y el aceite.

En esta obra colectiva está patrocinada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Gea Westfalia Separator Ibérica, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y la Fundación del Olivar.

En la misma han participado especialistas de las universidades de Jaén, Córdoba, Granada y Huelva; empresas privadas como las antiguas Koipe y Carbonell, de las actuales Wetsfalia, Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Consolación y la de San Roque; asociaciones empresariales como ANEO; centros de investigación, como IFAPA de Mengíbar (Jaén) y de Córdoba, del CSIC Instituto de la Grasa Sevilla, del Instituto J. Mataix de Granada; del Complejo Hospitalario de Jaén; de la Dirección General de Producción Agraria, de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; empresarios agrícolas; profesores de Enseñanza Secundaria, y profesionales de la Hostelería, entre otros.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas