Maqueta del Campus Científico Tecnológico de Linares

La Universidad de Jaén (UJA) prevé que Noriega retome durante este mismo mes de junio las obras del complejo de laboratorios de I+D del futuro Campus Científico Tecnológico de Linares, que quedaron paralizadas en junio del año pasado por la mala situación económica de la constructora que, junto a otras sociedades del Grupo Sánchez-Ramade, acudió a un concurso de acreedores voluntario.

Con ello, según han informado a Europa Press fuentes de la UJA, la constructora no agota el plazo de tres meses del que disponía para reiniciar los trabajos, tal y como se establecía en la adenda que empresa, universidad y administradores concursales firmaron el pasado 5 de mayo y en la que se fijaban requisitos para la finalización de los dos edificios en cuestión.

Mediante ese apéndice de compromisos, la Universidad jiennense pretende "trasladar la necesidad de la continuación de las obras con una serie de garantías". Entre ellas y junto a la citada sobre el comienzo de las obras, sobresalía también la que hace referencia a su conclusión, según la cual, una vez se retomen los trabajos, el plazo total para terminarlos es de un año.

Por ello, la Universidad ha destacado que el complejo "previsiblemente estará listo en julio de 2011". Noriega tiene contratada con la Fundación del Campus Científico Tecnológico de Linares la construcción de los dos edificios que forman parte del laboratorio de I+D. Se trata de dos módulos conectados, cuyo coste total supera los 18 millones de euros. Las obras del módulo Oeste --en el que se invierten 8,3 millones-- son las que se encuentran más avanzadas frente a las del Este, a las que se destinan más de diez millones.

En cualquier caso, según apuntó en enero la Universidad de Jaén, el nivel de ejecución conjunto se sitúa en torno al 45 por ciento, lo que supone que se han ejecutado unos ocho millones de euros. Una vez terminado, el complejo de I+D se unirán a las otras dos actuaciones que ya están concluidas en este espacio universitario: el pabellón polideportivo, que entró en funcionamiento en enero de este año tras su construcción y equipamiento, así como la primera fase de urbanización del propio Campus Científico Tecnológico de Linares.

Fuente: Europa Press