Feria de la Ciencia de 2013

¿Qué relación tiene un huevo duro con un astro? ¿En qué se parecen una pelota de tenis y una molécula de hidrógeno? ¿Cómo surgió la radio a finales del siglo XIX? Estas son algunas de las cuestiones que se resolverán la tarde del próximo 26 de septiembre en la Feria de la Ciencia de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará en la Plaza de El Corte Inglés desde las 17 hasta las 22 horas.

Esta feria contará con talleres, espectáculos, juegos y exposiciones que aspiran a despertar la vocación científica en los más pequeños, así como de divulgar el trabajo que realizan los investigadores de la Universidad de Jaén, y se celebrará en una carpa habilitada en la plaza exterior del centro comercial. El programa contempla la ejecución de diez talleres, cuatro exposiciones y dos espectáculos científicos, y está especialmente dirigido al público infantil. Estas actividades vienen a sumarse a las que tendrán lugar en las otras dos sedes de la Noche Europea de los Investigadores, el Palacio de Villadompardo y la capilla del Hospital de San Juan de Dios.

Uno de los espectáculos, ‘Parece magia pero… ¡es química!’, mostrará a un hechicero o alquimista realizando trucos mágicos que divertirán a los más pequeños y que, por supuesto, tienen una explicación científica. El otro espectáculo consistirá en un Cuentacuentos que narrará de una manera muy especial la historia de Nikola Tesla, creador de la Radio y una figura enigmática y misteriosa dentro del mundo científico.

Con respecto a los talleres, uno de ellos tratará sobre la ciencia que hay detrás de la actividad física, en el mismo los participantes realizarán pruebas deportivas y aprenderán cómo éstas se utilizan para valorar la condición física. En otro los asistentes aprenderán cómo es el nacimiento, desarrollo y muerte de una estrella. Para los más pequeños se ha organizado el concurso de dibujo ‘¿Qué imagen tienes de las personas que hacen ciencia?’, en el que plasmarán sobre papel la visión que tienen de los científicos.

Por otro lado habrá talleres para ver cómo se manejan los vehículos aéreos no tripulados que se utilizan para capturar imágenes de terrenos, actividades para conocer mejor los ecosistemas acuáticos, un taller para aprender cómo funciona la energía solar fotovoltaica, otro para hablar sobre la simetría y otro para mostrar cómo se utiliza la herramienta tecnológica Openbook para ayudar a las personas con autismo a leer una amplia variedad de textos.

Ciencia al alcance de la mano

Los asistentes disfrutarán también de un taller de arqueología en 3D en el que se mostrará cómo se escanean piezas cerámicas y cómo se utilizan esas imágenes para la investigación. Así como con el taller ‘Ingeniería y ciencia al alcance de la mano’, en el que personas de todas las edades asistirán a algunos experimentos básicos sobre la formación de geles, la atracción electrostática, la magnetización, la presión de vapor, los minerales…

La feria contará también con cuatro exposiciones. En ‘A través del cristal’ los participantes podrán formar parte de un cristal tridimensional gigante como si fuesen una partícula más. Otra muestra incluirá una serie de paneles sobre las patentes y prototipos realizadas por la UJA. La tercera reflejará los efectos del cambio climático en el entorno y la cuarta mostrará ejemplos de aplicación de las ciencias en las humanidades.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén. Este evento se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. Éste es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)

Pincha aquí para ver nuestro vídeo