Juan M. de Faramiñán, Manuel Parras y Miguel A. Moratinos, en la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén celebra este martes una jornada sobre las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, titulada ‘La voluntad de seguir construyendo Europa’ con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de esta cita con las urnas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha apuntado que el objetivo de la jornada es llamar la atención sobre la importancia que tiene Europa y la importancia de acudir a las urnas el próximo 25 de mayo. “No conocemos bien cuáles son las instituciones europeas y esa debilidad es la que pretendemos paliar con estas jornadas y con otras actividades que llevamos a cabo a través de UniRadio”.

En opinión del Rector de la UJA, la importancia de Europa es “trascendental” por la dependencia existente por parte de la política económica española. En este sentido, ha recalcado que mientras que los fondos para investigación pública descienden a nivel nacional y regional, “en Bruselas han aumentando y hasta el año 2020 habrá más de 70.000 millones de euros para financiar investigación”. “Es evidente que tenemos que mirar más a Europa día a día, pasar de los particularismos que hay en cada uno de nuestros países y pensar más en esa dimensión europea que creo que hay que reforzar”, ha declarado Manuel Parras.

Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, director de la jornada, ha destacado el interés de la gente joven por esta jornada “de concienciación, democracia y europeísmo”.

Público asistente a la jornada.

La jornada ha comenzado con la conferencia inaugural ofrecida por el ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos, titulada ‘Europa ante sus nuevos desafíos’. En declaraciones a los medios de comunicación, Moratinos ha felicitado a la Universidad de Jaén por la organización de esta jornada, en un momento “oportuno” para retomar el debate sobre Europa. Miguel Ángel Moratinos se ha referido al “cambio radical” que necesita la “nueva Europa” para su consolidación porque “no puede seguir basándose únicamente en postulados económicos y financieros”. “Europa ha perdido su alma política y tiene que recuperarla para hacer frente a los desafíos de los ciudadanos”, ha declarado el ex ministro. En su opinión, “existe un déficit de democracia en Europa y no podemos seguir aceptando que una troika sin legitimidad política ni democrática decida qué políticas de reajuste o saneamiento económico hay que aplicar sin que haya habido una votación, un apoyo ciudadano”.

Además, también se ha referido a la situación de crisis en Crimea y la intención del Gobierno Catalán de convocar un consulta soberanista, asegurando que “todas las declaraciones unilaterales de independencia son un error y van en contra del derecho internacional, no teniendo cabido en un concierto de nacionales”. No obstante, ha considerado que Cataluña y Crimea “son situaciones diferentes”.

Mesa redonda sobre la visión política.

Programa

Dos mesas redondas completan la jornada, una sobre la visión política y otra sobre la visión ciudadana. En la primera, sobre la visión política, participan Juan Fernando López-Aguilar, ex ministro de Justicia y parlamentario europeo del PSOE; José Luis Valverde, parlamentario europeo del PP; Fernando Maura Barandiarán, responsable del área internacional del Consejo de Dirección de UPyD, y Ernest Urtasun, diplomado y economista candidato al Parlamento Europeo por ICV.

Mesa redonda sobre la visión ciudadana.

La segunda mesa redonda, sobre la visión ciudadana, cuenta con Enrique Barón Crespo, ex ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones y ex presidente del Parlamento Europeo; Dolores García-Hierro Caraballó, parlamentaria europea del PSOE; José Antonio Pastor Ridruejo, ex juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y Álvaro Gil Robles, ex Defensor del Pueblo Español y ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. La conferencia de clausura corre a cargo de Nicolás Berlanga Martínez, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Togo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).