Antonio Caño Barranco.

La Universidad de Jaén (UJA) reconocerá el próximo jueves 27 de octubre la trayectoria profesional del periodista Antonio Caño Barranco (Martos, 1957), director del periódico El País, a través del Proyecto ‘Natural de Jaén’.

Este reconocimiento, organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, contará con dos actos. El primero, a las 12 horas en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas. El segundo, en su localidad natal, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural San Juan de Dios.

Antonio Caño es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en la agencia Efe y en 1982 se incorporó a El País, periódico que dirige desde el 4 de mayo de 2014. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y desde 2004 se encargó de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de 10 años. Redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, también ha estado al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Entre sus galardones destacan el Premio Ojo Crítico de RNE en 1989, la Medalla al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos I en 2011, o más recientemente, este mismo año, el ‘First Amendment Award, premio de la Fundación Eisenhower en España, “en reconocimiento al compromiso con la defensa y promoción de la libertad de ex- presión y prensa”.

Con el Proyecto ‘Natural de Jaén’, la UJA reconoce la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con Jaén. Hasta el momento han recibido este homenaje José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios Gutiérrez, Luis Berges Roldán, Luis Vañó, Francisco Herrera y Miguel Picazo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).