La Universidad de Jaén destaca en responsabilidad social

La Universidad de Jaén (UJA) es una de las seis universidades españolas que ha renovado su compromiso con los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, al presentar su informe de progreso ante United Nations Global Compact, de forma que reitera la apuesta de la institución universitaria jiennense por la responsabilidad social, que tendrá especial reflejo en su II Plan Estratégico, actualmente en proceso de elaboración.

Un total de 1.993 organizaciones se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas en España. La Universidad de Jaén lo hizo el 23 de septiembre de 2009. De ese total, 73 son instituciones educativas y 23 son universidades. La UJA es una de las seis universidades españolas, junto con las de Alicante Cantabria, Málaga, Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Cataluña, cuyo informe de progreso ya ha sido evaluado positivamente por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Informe)

Los 10 principios del Pacto Mundial se engloban en los siguientes epígrafes: Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Anti Corrupción. El informe de progreso presentado por la UJA recoge, de manera exhaustiva, las líneas de actuación, acciones, indicadores de seguimiento y compromisos con cada uno de los Principios del Pacto Mundial.

En este sentido, entre las acciones más relevantes se encuentran: ser la primera universidad española por el Comercio Justo; la adhesión al Código de Cooperación al Desarrollo; la creación de la Comisión de Cooperación, la elaboración del I Plan de Igual Efectiva entre Hombres y Mujeres (2011-201); la puesta en marcha del Secretariado de Responsabilidad Social, y elaboración de las memorias anuales de Responsabilidad Social.

Asimismo, la apuesta de la UJA por la defensa de estos Principios del Pacto Mundial se ha visto afianzada con la adhesión a los Principios para la Educación Responsable en Gestión (Prme) y a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Este compromiso con la responsabilidad quedará patente, de manera especial, en el contenido del II Plan Estratégico de la UJA, donde se fijarán objetivos específicos, líneas y planes de actuación, que permitan consolidar la responsabilidad social como seña de identidad de la institución. La apuesta por la responsabilidad social se constata, asimismo, en el hecho de que el informe “Examen de transparencia” de la Fundación Compromiso y Transparencia considere a la Universidad de Jaén como la segunda universidad pública española más transparente en la información aportada en la página web.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)