Juan Gómez, Pedro Pérez y Manuel Aranda.

La Universidad de Jaén (UJA) ha concluido el proceso de renovación del equipamiento que la conecta a la Red Informática Científica de Andalucía (RICA). Este nuevo equipamiento va a permitir el incremento de la capacidad de procesamiento del tráfico IP de la red cableada e inalámbrica de la Universidad de Jaén, posibilitando alcanzar la velocidad de conexión a dicha red a 200 Gb.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto al Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital, Pedro Pérez Higueras, han visitado este viernes el Servicio de Informática de la UJA, donde han podido comprobar los cambios realizados y la nueva infraestructura instalada, de la mano de Manuel Aranda, jefe de la Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos.

Este proyecto ha contado con la financiación aportada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está relacionado con el finalizado en 2021 relativo al despliegue de la nueva infraestructura de la red RedIRIS-NOVA 100, la red óptica de alta capacidad nacional, que multiplicó por 10 la velocidad de sus enlaces. RedIRIS-NOVA es el servicio más visible e intensivo en recursos de todos los que presta RedIRIS a sus instituciones afiliadas, siendo una red de muy alta velocidad.

Hay que señalar que la UJA cuenta desde el año 2010 con un Punto de Presencia de esta red en sus instalaciones, que alberga también la conexión con la Red Informática Científica de Andalucía (RICA), que es la que ha renovado su infraestructura.

En la ejecución del proyecto ha participado y colaborado personal técnico del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento de la UJA, personal técnico del CICA, de RedIRIS y de Telefónica (empresa adjudicataria del proyecto).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).