Lu Jingsheng, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por el director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, Jesús Nieto, inauguró hoy el “III Encuentro de Profesores de Español para Sinohablantes”, que aborda el estudio de las dificultades propias de aprendizaje que surgen en el camino de la formación lingüística de las personas que hablan chino.

La conferencia plenaria corrió a cargo de Lu Jingsheng, decano de la Facultad de Filologías Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), que disertó sobre las “Dificultades de la enseñanza del español para sinohablantes”.

Los objetivos de este encuentro se centran, por un lado, en definir el perfil del estudiante sinohablante y el facilitar un conocimiento de los estudiantes de origen chino y sus peculiaridades como estudiantes de Español como Lengua Extranjera. El coordinador Narciso Miguel Contreras Izquierdo explicó que el encuentro es fruto de una reflexión “y lo que pretendemos es poner en común nuestra experiencia investigadora y docente”.

Momento de la inauguración del encuentro

El Rector aseguró que China es una prioridad para la Universidad de Jaén y “hemos apoyado todas las iniciativas que han estado vinculadas a esta cultura, porque creemos en ello”, a la vez que recordó que la institución académica fue de las primera en apoyar este tipo de actividades y esto debe de formar parte de las señas de identidad de esta universidad”.

Por otro lado, el encuentro permitirá reflexionar sobre el español, para una mejor enseñanza del mismo, así como revisar las realidades sinohablantes y las peculiaridades que deban surgir por el perfil social de los estudiantes de cada una de ellas. Durante tres días se analizará si las dificultades del español están o no relacionadas con los diferentes orígenes chinos (China, Hong Kong, Taiwán), así como las dificultades del español en realidades distintas, origen o inmersión, para concluir si factores ambientales influyen o no en este proceso de aprendizaje.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)