Sala de exposiciones

La Universidad de Jaén (UJA) se ha convertido en una de las sedes de los V Encuentros Artísticos en Urex, junto a Baeza, Soria y Urex de Medinacelli, acogiendo una exposición, que se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La muestra, que puede verse hasta el 31 de octubre, en la Sala de Exposiciones del edificio C 5, está comisariada por los artistas Carmen Molina, e Isabel Moreno. En la inauguración de la muestra estuvo presente María de La Villa Carpio, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Los encuentros están organizados por la Asociación Cultural Encuentros Artísticos Urex y en los mismos participan unos 30 artistas. Urex es una aldea de Soria, donde surgió este encuentro artístico, porque confluyeron dos amigos, Javier Cano y Javier López, que consideraban fundamental la lucha contra la crisis a través de la cultura y del arte. Estos encuentros tienen mucha relación con Jaén y con Sevilla, porque desde el principio había lazos de amistad con artistas del sur de España.

Este año se están celebrando los V Encuentros en Urex en varios municipios: en Soria, del 1 al 12 de marzo; en Urex de Medinalli, del 28 de junio al 15 de septiembre, y en Baeza y en Jaén, del 3 al 31 de octubre.

Con estos encuentros se pretende el desarrollo de la creatividad, el encuentro con la naturaleza, con la tierra y la comunicación con el espectador, para intentar hacer que la obra, el arte no sea para unos cuantos, sino intentar acercarlos, por eso se ha hecho una guía didáctica en Baeza.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)