La Universidad de Jaén ha celebrado esta mañana un encuentro con agentes sociales de la provincia de Jaén, a modo de panel de expertos en representación del conjunto de los agentes socioeconómicos jiennenses, con el objetivo de recoger sus opiniones y demandas de cara al diseño de títulos oficiales de Grado y Postgrado. El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, ha justificado su celebración ante el hecho de que el nuevo marco normativo de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, introduce importantes cambios en lo relativo al procedimiento de diseño y aprobación de los títulos oficiales universitarios, otorgando un importante papel en dicho proceso al conjunto de personas, empresas e instituciones que conforman los denominados agentes sociales. En este sentido, las propuestas que abordadas han sido las competencias, habilidades y aptitudes que han de adquirir los estudiantes universitarios, las necesidades formativas de interés para el desarrollo territorial, las necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y por último los mecanismos ágiles y eficaces de transferencia de conocimiento entre la Universidad y el tejido socioeconómico. Representantes de sindicatos, empresarios, asociaciones, colegios profesionales, etc. han asistido a este encuentro, que también ha servido para abordar cuestiones relativas a las necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como a la construcción de mecanismos que permitan una mayor transferencia de conocimiento entre la Universidad y el tejido socioeconómico. “Continúa habiendo poca conexión entre la Universidad y al empresa y nos interesa conocer qué tipo de mecanismos debemos poner en marcha para acortar la brecha que existe actualmente”, explicó Manuel Parras.