Estudiantes en el Campus Las Lagunillas, en un curso anterior.

El estudiantado de la Universidad de Jaén, en base a su experiencia, recomendaría a sus amigos o familiares estudiar en la UJA, según se desprende de los resultados publicados el pasado mes de agosto por ‘THE European Student Survey’ 2020. En concreto, la Universidad de Jaén se situaría en el primer cuartil de las universidades europeas, donde su alumnado la recomendaría como la mejor opción para realizar tanto estudios de grado como de posgrado.

Así, en una escala de 1 a 10, la puntuación media otorgada es de 8,2, coincidiendo con la obtenida en la encuesta realizada en 2019. Según José Moyano, Director de Planificación Estratégica y Mejora Continua del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, “estos resultados son muestra del nivel global de satisfacción de nuestro estudiantado con la enseñanza que reciben y con las instalaciones y servicios que la Universidad de Jaén pone a su disposición”.

‘THE European Student Survey’ 2020 es una encuesta cumplimentada de forma voluntaria por estudiantes de 18 países europeos y constituye uno de los pilares en los que se basa el ranking de universidades de 2020 referido al ámbito docente que Times Higher Education publicará próximamente. En esta encuesta, el estudiantado valora en una escala de 1 a 10, además, otras cuestiones relacionadas con la interacción con el profesorado, las oportunidades para el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, la aplicación real de los aprendizajes, el entorno de aprendizaje o la oportunidad para aprender y hacer conexiones con el mundo del trabajo después de su paso por la universidad.

Los resultados derivados de la encuesta realizada en febrero de 2020 muestran, al igual que en 2019, que la Universidad de Jaén destaca entre el 25% de las mejores universidades europeas en las dimensiones relacionadas con la interacción con el profesorado y con la calidad de los servicios docentes. En concreto, valoran muy positivamente la oportunidad de interactuar con el profesorado en el marco de su experiencia de aprendizaje (8,4 puntos sobre 10), las facilidades otorgadas para el aprendizaje colaborativo (7,9 puntos), el grado de satisfacción con el acceso a los materiales de estudio como biblioteca, textos, laboratorios y material online (8,3 puntos), la calidad del entorno de aprendizaje como por ejemplo salas de lectura, áreas de estudio y laboratorios (8,2 puntos) y por ofrecer un entorno en el que el alumnado se siente rodeado de estudiantes excepcionales que lo inspiran y motivan (6,7 puntos).

Además, la Universidad de Jaén se sitúa mejor o igual que el 50% de las universidades europeas a la hora de dotar a los estudiantes de capacidades tales como el pensamiento crítico (7,2 puntos), la reflexión o conexión de las cosas que han aprendido en clase (7,1 puntos) o en habilidades útiles para el mercado laboral (7,2 puntos). Igualmente, el estudiantado encuentra que la docencia recibida fomenta la aplicación de los conocimientos al mundo real (7,2 puntos). Todo ello lleva a que el estudiantado señale que si pudieran empezar de nuevo, volverían a elegir a la Universidad de Jaén para cursar sus estudios (8 puntos).

Esta encuesta es administrada por Times Higher Education y participan universidades europeas con estudios oficiales de grado y máster universitario con más de 3.000 estudiantes y con docencia en más de un ámbito de conocimiento. En el caso concreto de la Universidad de Jaén, la encuesta fue cumplimentada en un 23,2% por estudiantes de máster y un 76,8% por estudiantes de grado. De los que respondieron la encuesta, el 90,3% eran de nacionalidad española y el 9,7% eran estudiantes extranjeros.

Fuente: Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.