Intervención de Nicolás Pérez, en la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra del 20 al 24 de octubre, con la realización de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales tituladas ‘Trabajos saludables: gestionemos el estrés’, organizadas por el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la UJA, junto con la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y de la Agencia Europea.

Las jornadas fueron inauguradas por el Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez Sola, el director general de Seguridad y Salud Laboral, Francisco Javier Zambrana, y el subdirector técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Francisco Marqués. Durante las mismas se abordaron temas como la presencia de los riesgos psicosociales en la Estrategia Española 2014-2020, la gestión de los riegos psicosociales en las empresas, el estrés laboral o los problemas de la inspección de trabajo a la hora de controlar este tipo de riesgos.

Las jornadas concluyeron con la entrega de diplomas al medio centenar de estudiantes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de los cursos 2012/2013 y 2013/2014, acto en el que participaron además el director del mismo, Manuel García Jiménez, y la Vicedecana de Prácticas de Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Susana de la Casa.

Foto de familia con el alumnado del máster.

Este año, la Semana Europea centra sus actividades en la campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés’, campaña que centra todas las actividades programadas, en la que se divulgan los distintos materiales que componen esta iniciativa además de abordar aspectos específicos de los riesgos psicosociales. El lema de la campaña lanzada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos años 2014-2015 nace con el objetivo de fomentar la sensibilización con respecto al creciente problema del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales y promueve su gestión en el marco de un planteamiento integrado para mantener un lugar de trabajo saludable, poniendo especial atención en las pequeñas y medianas empresas. Se trata de ayudar a empresas, a trabajadores y a directivos a reconocer y hacer una gestión eficaz del estrés y los riesgos psicosociales que garantice trabajos seguros y saludables por el bien de los trabajadores y de las empresas. Actualmente, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuentemente denunciado en Europa y, junto a otros riesgos psicosociales, se considera responsable de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas, según la Agencia Europea. La última encuesta realizada por la Agencia reveló que el 51% de los trabajadores consideran que el estrés relacionado con el trabajo es frecuente en sus lugares de trabajo, y 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.

Asimismo, algunos estudios apuntan que entre el 50% y el 60% de las jornadas de trabajo perdidas en Europa tienen como causa el estrés o la exposición a riesgos psicosociales. Se trata del segundo problema de salud más frecuentemente manifestado en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. La encuesta ESENER de la EU-OSHA revela que, aunque el 79% de los directivos están preocupados por el estrés en el trabajo, solo el 30% de las empresas europeas cuenta con procedimientos para hacer frente al estrés, acosos y violencia ejercida por terceros en el lugar de trabajo, y únicamente el 20-30% de las empresas de 10-49 trabajadores dispone de medidas para gestionar los riesgos psicosociales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).