Ponentes participantes en la charla coloquio.

La Universidad de Jaén se sumó a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que tiene lugar este domingo día 25 de noviembre, con la organización de una charla coloquio organizada por la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en la que se llamó la atención sobre cómo la violencia de género afecta también a los hijos e hijas de las mujeres que son víctimas de la misma.

En este sentido, la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, Olimpia Molina, afirmó que los estudios realizados en esta materia demuestran que cada vez existe una mayor tolerancia entre la gente a violencia por cuestiones de género y también un mayor tipo de agresiones que se dan entre jóvenes y de víctimas a menores con edades muy tempranas. “Por lo tanto, hay que actuar cuanto antes sobre esta población y evitar que el día de mañana vuelvan a convertirse en víctimas o que vuelvan a repetir estereotipos y comportamientos machistas y de violencia, que es a lo que han estado expuestos o lo que han vivido en muchas ocasiones”, declaró.

Autoridades participantes en la inauguración.

En la charla coloquio participaron: María Belén Blázquez Vilaplana, profesora titular del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA; Alfonso Higueras Ruiz, subinspector-coordinador provincial de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional en Jaén; Estrella Rojas Torres, psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer y experta en violencia de género; Miguel Sánchez Gasca, magistrado responsable del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, y Ángeles Verdejo Espinosa, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA. “A estas alturas, que creíamos que habíamos avanzado más en los estereotipos y pensamientos de la gente joven, nos damos cuenta de que se han disparado las agresiones en este sector de la población, por lo que hay un gran consenso en la necesidad de intervenir en la gente joven para que no se siga reproduciendo esta violencia tan complicada, tan difícil de entender, no solamente por la propia víctima, sino por el agresor o la sociedad, y también por las personas cercanas a la propias víctimas al estar la afectividad de por medio, que lo complica todo”, explicaba Estrella Rojas.

Público asistente.

Además, en la inauguración de esta charla coloquio intervinieron la diputada provincial de Igualdad, Yolanda Caballero, la directora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Francisca Delgado, y Marina Paterna, concejala de Promoción Economía e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, que expusieron las diferentes líneas de actuación que en materia de lucha contra la violencia de género desarrollan sus respectivas instituciones.

Por otro lado, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén ha programado para este lunes día 26 de noviembre una serie de actividades como la organización de la exposición ‘Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte’ en el vestíbulo del Aulario A4, un mural para expresarse contra la violencia de género en el Aulario B4 y una mesa redonda sobre actitudes de la población ante las violencias de género, a las 12,30 en el aula 8, también en el Aulario B4 del Campus de Las Lagunillas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).