La Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y los Ayuntamientos de Mancha Real, Campillo de Arenas, Los Villares y Valdepeñas de Jaén han firmado esta mañana un convenio de colaboración que propiciará el fomento y la realización de estudios relacionados con el V Centenario de la Repoblación de la Sierra de Jaén. Con la firma de dicho convenio, la institución académica jiennense se suma a la conmemoración de este aniversario con el que se rememora la firma en 1508 de una provisión real por parte de la Reina Juana, hija de los Reyes Católicos, con la que ordenaba la repoblación de las tierras que habían quedado libres tras la Reconquista y gracias a la cual se fundaron estos cuatro municipios.

Entre las acciones conjuntas que se realizarán destaca la publicación de una edición facsímil con las actas firmadas por la Reina Juana en 1508 y la celebración de unas jornadas sobre este acontecimiento en cada uno de los cuatro municipios en noviembre.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó la colaboración activa que la institución mantiene con la Diputación Provincial en diferentes ámbitos, como el científico o el cultural, “al que se viene a sumar este convenio con el que reafirmamos la cercanía de la Universidad a la sociedad jiennense”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, resaltó la importancia de profundizar en la historia de cada municipio, en sus propias señas de identidad, a través de la cooperación de todas las partes “porque así ganamos todos”.

María del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real, agradeció tanto a la UJA como a la Diputación y al resto de municipios el empeño puesto en estas actividades. Juan Francisco Figueroa, alcalde de Campillo de Arenas, aseguró que hay que aprovechar la ocasión que la historia les brinda para dar a conocer sus municipios. Carmen Anguita, alcaldesa de Los Villares, destacó la colaboración que mantiene con la Universidad de Jaén. Por último, la alcaldesa en funciones de Valdepeñas de Jaén y diputada provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, Mª Angustias Velasco, recordó las actividades conmemorativas desarrolladas hasta el momento, una gala celebrada el 17 de marzo en el Teatro Infanta Leonor y las Fiestas Realengas celebradas este verano en Valdepeñas de Jaén.