El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, han presentado hoy la campaña de promoción de los deportes de nieve entre universitarios con vistas a la Universiada de Invierno Granada 2015. El convenio, suscrito entre Sierra Nevada y la UJA, permite la aplicación de descuentos entre los universitarios jiennenses.

La campaña especial de promoción del deporte de la nieve entre los universitarios andaluces, denominada “El subidón, sensación saludable”, ha implicado la creación de dos productos exclusivos para este colectivo a bajo precio, de los que ya se benefician los de la UJA.

“La Universiada 2015 va a tener el apoyo total de la Universidad de Jaén, primero porque entendemos que es un proyecto andaluz y segundo porque este tipo de iniciativas vinculadas al deporte tienen mucha importancia en el desarrollo de valores humanos que son consustanciales a la vida universitaria, como el trabajo en equipo, la solidaridad o el sacrificio”, ha asegurado Manuel Parras, que ha destacado que gracias a este convenio “vamos a acercar a toda la comunidad universitaria a Sierra Nevada, donde ya venimos desarrollando actividades deportivas que ahora serán más”.

Así, Sierra Nevada ofrece a los universitarios que ya sepan esquiar y dispongan de equipo forfait de dos días consecutivos a 57 euros, con el parking o el autobús gratis desde Granada (ver calendario en www.sierranevada.es); mientras que los alumnos sin conocimientos técnicos ni material pueden disfrutar de una oferta, también para dos días consecutivos, a 95 euros con forfait, parking o autobús desde Granada, clases de esquí/snowboard y alquiler de equipo (90 euros si se adquiere en grupo de 8 o más universitarios).

Por otro lado, Sierra Nevada entregó a la UJA cascos de esquí para sortearlos entre sus alumnos, con idea de concienciar a los usuarios de la estación sobre la necesidad de practicar los deportes de nieve de forma segura.

Esta iniciativa, que surge con motivo de la celebración de la Universiada de Invierno Granada 2015, pretende estrechar vínculos entre la Universidad y la estación de esquí andaluza y facilitar el acceso de los universitarios de la región a los deportes de invierno. Para dar a conocer estos nuevos productos, que ya están en funcionamiento, Sierra Nevada ha emprendido estos días una intensa campaña informativa entre el público universitario (que llegará el próximo martes al Campus de Las Lagunillas) que podrá adquirir este producto en www.elsubidon.es.

La estación de esquí, uno de los escenarios de la competición en 2015 (esquí alpino, snowboard y freestyle), junto a la ciudad de Granada y el puerto de la Ragua, ha desarrollado fórmulas de colaboración con las diez universidades andaluzas, que se articulan a través de diversos convenios como el que hoy se presentó en Jaén. Las universidades, por su parte, se comprometen a facilitar a Cetursa Sierra Nevada la identificación de los miembros de la comunidad universitaria para emitir las tarjetas con las que podrán beneficiarse de esta oferta especial. Además, los Servicios de Deportes de las Universidades fomentarán el esquí y snowboard entre los alumnos.

La celebración de la Universiada tendrá beneficios cuantitativos, en inversiones e infraestructuras, y económicos, por la presencia de deportistas de más de 170 países, para la provincia de Granada y para Andalucía. En este sentido, la estación, que será sede de las competiciones de esquí alpino, freestyle y snowboard, trabaja ya en la mejora de sus pistas de competición, en hacerlas compatibles con la explotación turística del área de nieve, en modernizar sus remontes y dirigirlos a conseguir una estación que distribuya mejor a los esquiadores por su dominio esquiable, una estación más sostenible y esencial para la creación de empleo y riqueza en su área de influencia.

La ciudad de Granada, que ya iniciado los trámites para la construcción de la Villa Universiada y los pabellones de hielo, acogerá las competiciones de hockey y patinaje de velocidad y artístico, mientras que el Puerto de la Ragua, en la comarca del Marquesado, será escenario de las competiciones de esquí nórdico y biatlón.