La Universidad de Jaén ha suscrito el manifiesto de la comunidad científica en apoyo del modelo productivo agrícola español de frutas y hortalizas, impulsado por la Universidad de Almería y por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), ante la crisis alimentaria generada en Hamburgo (Alemania).

En dicho manifiesto, que lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas, se asegura que lanzar alertas alimentarias sin pruebas científicas “genera un alarmismo injustificado”, y en este caso concreto, “la desconfianza que se ha generado entre los consumidores europeos hacia nuestras frutas y hortalizas, que se ha demostrado que estaban libres de cualquier tipo de sospecha”, en alusión a las declaraciones realizadas por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, en las que señalaba a los pepinos españoles como causantes del brote epidemológico de la bacteria intestinal E.coli enterohemorrágica detectado en el norte de Alemania.

En este sentido, se señala que esta crisis alimentaria, considerada por el sector agrícola almeriense y español como la más grave de toda su historia, ha provocado la desconfianza que se ha generado entre los consumidores europeos hacia las frutas y hortalizas españolas, que se ha demostrado que estaban libres de cualquier sospecha, lo que en su opinión pone de manifiesto la necesidad de transferir y comunicar mejor la realidad del modelo productivo español.

Entre otros puntos del manifiesto, que firman instituciones públicas y privadas, que agrupan a más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I+D+i en agroalimentación, se destaca que el sector productivo español de frutas y hortalizas en general, y el almeriense en particular, realiza un estricto control de la seguridad química y microbiológica de sus productos, siendo la inversión total en materia de seguridad alimentaria de los productores y entidades de exportación superior a diez millones de euros anuales, “lo que garantiza al consumidor la inocuidad química y microbiológica del producto en el mercado”.

Asimismo, se señala que el sistema productivo agrícola en España no solo gestiona adecuadamente todos sus residuos, sino que además la producción se lleva a cabo incorporando criterios de sostenibilidad, derivados del uso eficiente de insumos y recursos naturales, aplicando sistemáticamente ‘buenas prácticas agrícolas’ y contando con el asesoramiento de titulados universitarios.

Por estos motivos, con este manifiesto se quiere reforzar el respaldo al sector productivo de frutas y hortalizas español, en general, y al modelo productivo hortofrutícola bajo plástico, en particular, ratificando el compromiso de colaboración con el sector productivo en su permanente tecnificación y modernización, a través de un trabajo conjunto en I+D+i, con la convicción de que el control de calidad realizado en laboratorios acreditados garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable.

El manifiesto suscrito por la Universidad de Jaén también puede suscribirse a nivel individual enviando un correo electrónico a la dirección rector@ual.es antes de las 14 horas del martes 14 de junio.