Aspecto del Campus Las Lagunillas

El Director del Aula Verde de la Universidad de Jaén (U(JA), Francisco Guerrero, ha valorado la presencia de la institución universitaria en el Ránking del UI GreenMetric 2013 de campus sostenibles, en la que aparece junto a un total de 14 universidades españolas.

El Ranking del UI GreenMetric 2013 de campus sostenibles es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, que evalúa el respeto al medio ambiente en más de 300 universidades de todo el mundo, mediante 41 indicadores agrupados en seis ámbitos -agua, educación, energía y cambio climático, entorno e infraestructuras, residuos y transportes-.

El Director del Aula Verde de la UJA, destacó que la Universidad de Jaén es la única universidad andaluza que aparece en este ránking y resaltó el hecho de que “la UJA ofrece sus datos en temas de sostenibilidad y medio ambiente, para que un agente internacional valore nuestra posición a escala internacional”. En la clasificación, liderada por la británica Universidad de Nottingham, la primera universidad española que aparece es la Universidad de Alcalá (puesto 12).

Entre los 100 primeros puestos también figuran la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 24), Universidad Politécnica de Valencia (puesto 45), Universitat de Barcelona (puesto 90), Universitat Jaume I (puesto 95) y Universidad de Santiago de Compostela (puesto 96). Posteriormente, en la lista también aparecen la Universitat Politécnica de Catalunya BarcelonaTech (puesto 110), la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 126), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (puesto 176), la Universidad de Valencia (puesto 179), la Universidad de Navarra (puesto 187), la Universidad de La Laguna (puesto 192), la Universidad de Jaén (puesto 230) y la Universidad Rovira i Virgili (puesto 233).

En cuanto al 'top 10' de la clasificación, además de la Universidad de Nottingham, aparecen la University College de Cork Universidad Nacional de Irlanda, la Northeastern University (EE.UU), la Universidad de Connecticut (EE.UU), la Universite de Sherbrooke (Canadá), la Universidad de Plymouth (Reino Unido), la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (EE.UU), la Universidad de California, Davis (EE.UU) y la de Carolina del Norte Agricultural & State Univ. Técnica (EE.UU). En esta edición del ranking han participado un total de 301 universidades de 61 países, frente a las 215 universidades de 49 países de la edición anterior.

El UI GreenMetric World University Ranking comenzó a elaborarse en el 2010 con el objetivo de proporcionar datos sobre las condiciones y las políticas medioambientales de sedes académicas de todo el mundo. La puntuación para el ranking se obtiene a partir de los datos proporcionados por los centros entre los que se incluyen el tamaño y ubicación del campus, la población, el espacio destinado a zonas verdes, el uso de la energía y el agua, el transporte o el reciclaje.

Autor: Europa Press y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)