El alcalde de Huelma y el Rector de la Universidad de Jaén, tras la firma del convenio, para la realización de las jornadas.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz García, firmaron hoy un convenio para la organización de las I Jornadas Universitarias de Huelma, que se van a celebrar bajo el título “Los productos financieros tóxicos o complejos, y la defensa de los ciudadanos ante los tribunales”, y que se desarrollarán el viernes, 16 de diciembre.

Estas jornadas, que se desarrolllarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelma, están coordinadas por el Área de Derecho Procesal del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén. Los directores académicos y coordinadores son: el profesor titular de Derecho Procesal, Rafael Cabrera Mercado, y el profesor en Formación FPU de Derecho Procesal, Pedro Manuel Quesada López.

El Rector de la UJA dijo que la UJA, desde su fundación, “tiene muy claro que una de sus justificaciones es la de servir de motor de desarrollo para el territorio más cercano y ser una herramienta para hacer transversal la riqueza de nuestra comunidad autónoma. El que la UJA se expanda en la medida de sus posibilidades, realizando actividades en la provincia, es uno de nuestros objetivos”.

El alcalde de Huelma subrayó la importancia de que su municipio tenga “algún tipo de fijación con la Universidad de Jaén”, y resaltó la temática de las jornadas, que permitirá al alumnado “tener un conocimiento sólido de un tema de tanta actualidad”, a la vez de que los matriculados “tendrán la oportunidad de conocer Sierra Mágina”.

Rafael Cabrera indicó que el tema de estas jornadas es muy actual. "Las cláusulas suelo, las cláusula abusivas, cómo se han comportado los bancos y las entidades financieras, y cómo ha reaccionado la legislación, la jurisprudencia, los jueces defendiendo a los consumidores. Es un tema muy interesante”, apostilló.

Por su parte, Pedro Manuel Quesada mostró su deseo de que esta colaboración entre el Ayuntamiento de Huelma y la Universidad de Jaén “tenga continuidad”, con el objetivo de “acercar el Derecho a la ciudadanía, a los estudiantes y al pueblo”.

Las jornadas se iniciarán a las 09.30 horas, con la inauguración de las mismas, por parte del alcalde de Huelma. A las 10.00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural “Los productos financieros complejos y su interpretación a la luz de la normativa de consumo”, a cargo de Luis Shaw Morcillo, magistrado especialista de lo Mercantil en la Audiencia Provincial de Jaén. A las 11.15 horas se celebrará una charla coloquio. A las 12 horas tendrá lugar una ponencia “La ejecución hipotecaria y la protección de los consumidores”`, a cargo del profesor José Luis González Montes, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada. A las 17 horas se retomarán las jornadas con la ponencia de clausura “Nuevas tendencias de la jurisprudencia en el campo de los productos financieros complejos y de protección de los consumidores”, por Pedro Vela Torres, magistrado de la Salo de lo Civil del Tribunal Supremo de España.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)