La Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo organizan las II Jornadas sobre el Seseo, que se celebran en este municipio desde el jueves hasta el sábado.Si las primeras jornadas, celebradas en 2007, fueron introductorias, estas segundas abarcan el seseo desde el punto de vista multidisciplinar.

El Vicerrector de Ordenación Académica, Innovación Docente y Postgrado, Juan Carlos Castillo, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, y la directora de las jornadas, Maribel Sancho, fueron los encargados de inaugurar estas jornadas.

El objetivo fundamental de este curso es ofrecer a la comunidad universitaria, a los futuros docentes y a las personas interesadas una aproximación científica al tema del seseo. Del mismo modo, pretende familiarizar a los propios hablantes con las distintas propuestas de análisis sobre el fenómeno, así como fomentar el respeto hacia las variedades de habla mediante la formación y el conocimiento.

Por lo que respecta a los ponentes y en relación al carácter multidisciplinar de las jornadas, entre otros participan José Antonio Pascual, de la Real Academia Española, que expondrá una conferencia sobre la preocupación por los sonidos; Juan Antonio Frago, de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre la escritura en la historia del seseo; Pilar García-Mouton, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que charlará sobre el seseo y el habla de las mujeres; o el propio Juan Carlos Castillo, profesor de Historia de la UJA, que expuso una propuesta histórica para el estudio del seseo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, clausurará las jornadas este sábado.