Momento de la firma del convenio

El Rector dela Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, firmaron hoy un convenio de colaboración para celebración de un seminario sobre corporaciones locales, dentro de los VII Cursos Universitarios de Verano de Torres, que dirige el magistrado Baltasar Garzón.

El curso se celebrará los días 23 y 24 de julio, bajo el título “Problemas actuales delas Corporaciones Locales” y dirigido por Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional dela UJA.

El Rector mostró su “enorme satisfacción por el hecho de que seamos capaces de mantener este espacio parala reflexión crítica y pausada sobre temas de mucha actualidad”, dadala época “de incertidumbre y de crisis que estamos pasando”. Asimismo, valoró el “empuje,la ilusión y el ánimo” de Baltasar Garzón, así comola complicidad delas instituciones impulsoras y colaboradoras para mantener un “espacio formativo de primer orden, cuanto más falta hace”. El Rector quiso destacar el apoyo de los ponentes de los cursos de Torres, ya que parte de ellos no cobren por sus conferencias.

Por su parte, Juan Cano manifestó la “preocupación” del Consejo Consultivo de Andalucía por el estado actual dela legislación de régimen local, “anclada en al año 1985”. Desde entonces, se ha producido un “despliegue y una ampliación delas autonomías que está profundamente ignorado en el régimen local”, dijo. Cano explicó que los aspectos que debe incluirla nueva ley de régimen local “ya inaplazable”, será el primer aspecto que se debatirá en este curso.

En el acto estuvo presentela vicepresidenta dela Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, que subrayó que Torres se convertirá, un año más, en un “ágora para el debate y el diálogo sobre un tema de vital importancia parala Diputación, ya que somos administración local y, además, tenemos que garantizarla viabilidad dela autonomía local”. Parra reflexionó sobrela situación delas corporaciones locales y puso de manifiesto “la creciente presión que se ejerce sobre los consistorios para atender demandas alas que no pueden dar respuesta, debido ala debilidad actual del poder local”.

El curso contará conla participación de personalidades como: el vicepresidente dela Junta de Andalucía, Diego Valderas; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla la Mancha, José Sanroma; el diputado y ex secretario de Estado de Administración Territorial, Gaspar Zarrías; el alcalde de Málaga, Francisco dela Torre; el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez Melgarejo; el presidente dela Federación de Municipios y Provincias de Andalucía y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano Sánchez; el alcalde-presidente de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón; el presidente dela Comisión Nacional dela Competencia, Joaquín García Bernaldo de Quirós, o el presidente dela Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Durante el curso se abordarán otros temas como los servicios que se prestan desde los ayuntamientos o el control dela legalidad urbanística entre Consejo Consultivo de Andalucía y corporaciones locales, entre otros. Los VII Cursos Universitarios de Verano de Torres acogerán varios seminarios, con diferentes temáticas. Los días 25 y 26 de julio, “Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos dela Justicia”, coordinado por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; los días 27 y 28 de julio, “Xenofobia y Antisemitismo: un problema global”, coordinado por Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo porla Paz, y Eduardo Martín de Pozuelo, periodista, y los días 30 y 31 de julio, “Crisis económica y ¿fracaso dela democracia?”, dirigido porla periodista Rosa Mª Artal.

Autor: Gabinete de Comunicación dela UJA (C.Q.R.)