José Ángel Marín, Ana María Ortiz, Pedro Medina, Manuel Parras, Manuel Peñaver y Francisco Pegalajar

La Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Humanitaria “Amigos de Jaén” organizará en breve unas jornadas, donde darán a conocer la iniciativa solidaria “Tienda Amiga”, que se ubicará en Jaén y Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente y cofundador de la Asociación Humanitaria Amigos de Jaén, Pedro Medina Cabezas, firmaron hoy un convenio marco de colaboración, para el establecimiento y desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas.

La primera acción que partirá de este convenio será la organización de unas jornadas, para dar a conocer, por primera vez en la provincia, la iniciativa “Tienda Amiga”, con la que se pretende vender productos alimenticios “a bajo coste, a familias, que van a ser escogidas a través de las peñas filiales del Real Jaén, en el caso de Jaén”, apuntó Pedro Medina.

El Rector de la UJA manifestó que las jornadas tienen un doble objetivo. En primer lugar, dar a conocer la “Tienda Amiga”, como modelo “para ayudar a la gente en algo tan básico como es la alimentación”, subrayó. Y en segundo lugar, conseguir un efecto “imitación” y que esta iniciativa se extienda. La Asociación Humanitaria “Amigos de Jaén” se dedica a obras humanitarias, bajo el principio de la dignidad de las personas, que en esta época de crisis están sufriendo necesidades básicas. “Queremos empezar despacio, porque nuestra atención va a ser integral, ya que ayudaremos a las familias, dependiendo de nuestros recursos, en el pago de facturas de gas, luz…”, subrayó Medina.

En la “Tienda Amiga” no podrá comprar alimentos cualquier persona; sólo aquellas que sean escogidas por las peñas filiales del Real Jaén, “porque las peñas mueven mucho”, dijo Manuel Peñalver, vicepresidente y cofundador de la Asociación. En principio la “Tienda Amiga” de Jaén, que cuenta con ayuda económica de la Junta de Andalucía, atenderán a unas 10 familias.

A la firma del convenio asistieron, también: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana Marñia Ortiz; el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y el secretario y cofundador de la ONG Amigos de Jaén, Francisco Pegalajar.

Con este convenio se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimiento, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etcétera, en áreas de interés común para ambas entidades.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)