La UJA y la Fundación Tres Culturas celebraron unas jornadas sobre ‘Transiciones Políticas y Reformas Constitucionales en Europa

La Universidad de Jaén y la Fundación Tres Culturas han celebrado los días 8 y de mayo las jornadas “Transiciones Políticas y Reformas Constitucionales en Europa”, bajo la dirección del profesor Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la UJA.

La Universidad de Jaén y la Fundación Tres Culturas han celebrado los días 8 y de mayo las jornadas “Transiciones Políticas y Reformas Constitucionales en Europa”, bajo la dirección del profesor Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la UJA. Las jornadas de este encuentro internacional han tenido como objetivo principal ofrecer una visión, desde el punto de vista político y jurídico, del fenómeno de las transiciones políticas y su repercusión en los procesos de reforma constitucional que han tenido lugar, y todavía se siguen produciendo, en Europa. La primera de las perspectivas fundamentales abordadas tiene como centro de atención el análisis de las transiciones producidas recientemente en los antiguos países de la Europa del Este hacia modelos políticos democráticos, con el impacto que esta evolución ha supuesto en la transformación de sus estructuras constitucionales y políticas. La mayor parte de estos Estados han necesitado adaptar sus sistemas políticos al modelo de referencia “occidental” para incorporarse como miembros de pleno derecho a la Unión Europea. En la mayoría de los casos estos procesos político-constitucionales han culminado con éxito, si bien quedan aún algunos países en fase de “transición”. En segundo término, se ha realizado un examen minucioso a las transiciones “indirectas” o implícitas que se han impulsado desde determinados proyectos de reforma constitucional, puestos en marcha en los últimos años dentro de algunas de las tradicionales democracias europeas (Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica). Por último, este encuentro ha dedicado uno de sus apartados al examen de la transición política española en el marco del treinta aniversario de la Constitución de 1978. Se ha tratado, por un lado, de hacer un balance de la contribución de este texto constitucional a la implantación de un régimen democrático en España, en los ámbitos del reconocimiento y garantía de los derechos y el establecimiento de una monarquía parlamentaria. Pero al mismo tiempo es necesario poner de relieve la consideración de aquella como una “transición inacabada” en algunos de los elementos fundamentales del Estado, como es el caso del modelo territorial. Se han estudiado en este sentido además las propuestas de reforma constitucional que se han planteado para la próxima legislatura por los principales partidos políticos.