Inauguración de las jornadas.

Los Rectores de las universidades de Jaén y Almería, Manuel Parras y Pedro Molina, respectivamente, y el ex presidente de la Junta y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Rafael Escuredo, han inaugurado este jueves en Almería las Jornadas ‘Repensar el Estado Autonómico, ¿el federalismo como opción de futuro?’, organizadas por el Foro Permanente para el Intercambio de Ideas ‘Andalucía a debate’ de la UJA y la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL. Las sesiones, que son fruto de la cooperación interuniversitaria, demuestran, según ha dicho el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, “que la universidad está preocupada por cuestiones que afectan a la ciudadanía”.

Las jornadas se suman a la celebración del 28-F, Día de Andalucía, con la identificación de la autonomía como el modelo de organización territorial que ha posibilitado el autogobierno de los diferentes territorios del Estado. Este autogobierno, según han reconocido los ponentes, ha permitido un desarrollo social, económico y cultural como nunca se había producido en nuestro estado.

En Andalucía, según señalaba el Rector de la UAL, ese avance se notado más que en otros territorios “porque antes de que llegara la autonomía, el nivel de desarrollo de nuestra tierra en todas estas materias también era menor”. Ahora bien, como se ha apuntado en esta primera sesión de las jornadas (que continuarán este viernes), la crisis económica está incidiendo en el modelo de organización territorial, cuestionándose en la actualidad el estado autonómico y, en la misma línea, el estado social implementado por las comunidades autónomas. “No todas las soluciones que se están planteando son admisibles social y políticamente, aunque vengan revestidas de eficiencia económica”, han destacado los ponentes.

Proceso autonómico andaluz

Las sesiones están dirigidas por Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo andaluz y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén y responsable del Foro Permanente para el Intercambio de Ideas ‘Andalucía a debate’. Precisamente, Cruz Artacho destacaba en su intervención que la autonomía supuso para los andaluces “la salida del franquismo y la esperanza del desarrollo”, y que eso hizo diferente a la reclamación autonómica andaluza de otras luchas y reivindicaciones autonómicas “más asociadas a rasgos étnicos o lingüísticos”. “El carácter cívico e incluyente fue lo que caracterizó todo el proceso autonómico”.

Alumnado participante en las jornadas.

Por su parte, Manuel González de Molina, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide explicaba que si se quiere avanzar en la vía del federalismo habría que avanzar en una concepción “republicana” de la democracia “que vaya más allá que la mera celebración de elecciones”. “Hace falta una concepción nueva de la idea de nacionalismo y su compatibilidad con la democracia”, decía González de Molina, que ha acusado a los partidos de tener una concepción “decimonónica” del nacionalismo. “Ni siquiera el PSOE cree verdaderamente en el federalismo”, ha afirmado.

Manuel Ángel Martín López, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla y director técnico de la Escuela Andaluza de Economía, señalaba a su vez la importancia de analizar los efectos económicos de un sistema federal y exponía la necesidad de “no despreciar las evaluaciones que se hagan desde un punto de vista económico y de eficacia administrativa”.

El viernes se celebrará el segundo y último día de estas jornadas, que serán clausuradas a mediodía por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería.