Momento de la inauguración del congreso. Foto: UNIA

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge desde ayer y hasta el 28 de octubre, el VII Congreso Nacional de Entomología Aplicada; organizado junto a la Universidad de Jaén y a la Sociedad Española de Entomología Aplicada.

La inauguración tuvo lugar en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, y participaron en la misma la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez; la Vicerrectora de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara Carmona; el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera Sandoval; el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez; el presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, Ferrán García Marí, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Antonio Ortiz.

En este VII Congreso Nacional de Entomología Aplicada se presentan los últimos avances, investigaciones, tecnologías o herramientas en el campo de la Entomología Aplicada. Se han inscrito 213 participantes y se han involucrado 25 universidades, 19 Centros de Investigación e Institutos, 12 Servicios de Protección y 10 Empresas nacionales y multinacionales.

Durante el mismo se presentarán 3 comunicaciones plenarias sobre plagas forestales, feromonas y el síndrome de las colmenas vacías, impartidas por Juan A. Pajares Alonso, del Instituto Universitario de Investigación en Gestion Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid; Wittko Francke, del Departamento de Química de la Universidad de Hamburgo, y Mariano Higes Pascual, del Centro de Experimentación Agraria de Marchamalo (Guadalajara), Centro Apícola Regional. A esas 3 comunicaciones plenarias se suman otras 212 comunicaciones de los congresistas sobre protección agrícola, forestal, ambiental y del medio.

Coincidiendo con el Congreso se ha programado la exposición de fotografía Si hay vida, hay insectos, que se celebra hasta el 5 de noviembre en la Sala Gaspar Becerra de Baeza. Además, se han previsto sendas visitas guiadas por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UNIA