José Boyano, Jorge Delgado y Julio A. Olivares, en la presentación del proyecto.

‘Abecedario Solidario’ es una iniciativa de UniRadio Jaén y la propia Universidad de Jaén, en colaboración con Cruz Roja de Jaén, que bajo el lema ‘Vive y sintoniza Solidaridad’, pretende recaudar fondos para las personas que, en la provincia jiennense, sufren una situación de extrema vulnerabilidad, debido al impacto de la crisis económica.

En la presentación de este proyecto, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, ha destacado la colaboración que en esta segunda edición realiza Cruz Roja, a la vez que ha agradecido el compromiso de todas las personas que colaboran en el mismo, “que espero que sea un éxito”.

Asimismo, el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, señaló que gracias a esta iniciativa se pretende ayudar a un mínimo de 150 familias de la provincia. “Este llamamiento forma parte de la iniciativa ‘Ahora + que nunca’ que propició Cruz Roja en 2012 dentro de la cual estamos atendiendo a 9.000 personas de forma directa y otras 17.200 de manera indirecta en Jaén y lo que pretendemos en seguir atendiendo a esas personas tan vulnerables que lo necesitan”, aseguró.

Por su parte, Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, declaró que se trata de una iniciativa que “nace del seno de la UJA y que ilustra lo que son los puntales de esta radio, un perfil académico, solidario y abierto a la participación”. Además, Julio A. Olivares definió este proyecto como “una iniciativa que trata de proponer la concienciación acerca de la problemática social en diferentes ámbitos para beneficiar a aquellas personas que están padeciendo las consecuencias de la crisis, con un elenco de actividades que promuevan esa concienciación y que por supuesto sean efectivas”.

El proyecto, en su segunda edición, consiste en un maratón radiofónico de 12 horas que se emitirá el día 12 de diciembre, jueves, a través del 95.6 FM y la plataforma online de la emisora universitaria. Esta programación especial se desglosará en franjas horarias dedicadas a diferentes realidades y conceptos relacionados con la solidaridad, deletreando consecutivamente las letras que conforman el nombre de UniRadio Jaén (“U”, de universalidad, “N”, de naturaleza y entorno, “I”, de infancia, integración…, “R”, de respeto, “A”, de acogida, apoyo..., “D”, de Deporte solidario, diversidad…, etc.). Así, en cada hora de programación participarán invitados de renombre como “Poli” Rincón o “Lobo” Carrasco, ex futbolistas internacionales de Real Madrid y F.C. Barcelona, Jil van Eyle, director Teaming, o Mario Rodríguez Vargas, presidente Ejecutivo de Greenpeace España.

Además de la emisión radiofónica, el espíritu de ‘Abecedario Solidario’ se asentará también en la organización de diferentes actividades paralelas, el mismo día 12 de diciembre, dentro del ámbito de la Universidad de Jaén. Entre ellas, destacan talleres de danza, actuaciones de magia, feria asociativa, encuentro con ONG’s, cuentacuentos, campañas de voluntariado de la Cruz Roja y la Gala Solidaria, en la que actuarán diferentes artistas de Jaén como ‘Panaceite’, Isabel Machuca, Beth Loring, Rosa Ruiz, Alika Danza o José Rojo.

También, durante el desarrollo de la gala, se concederán los premios a la solidaridad ‘Abecedario Solidario 2013’ dentro del ámbito de la Tercera Edad. Por otro lado, se ha convocado el Certamen Literario de ‘Micro-relatos’ entroncados con la Solidaridad, se ha grabado un CD con temas solidarios a cargo del pianista Víctor Figueroa (se entregará a cambio de un donativo de 5 euros) y, la próxima semana, se empezarán a llevar a cabo diferentes campañas de recogida de alimentos, ropa, libros de texto y productos de primera necesidad en establecimientos que colaboran con ‘Abecedario Solidario’. Además, se ubicarán huchas de Cruz Roja y ‘Abecedario Solidario’ en diferentes puntos del Campus universitario.

Desde hace unos días, UniRadio Jaén recauda dinero a través de ‘Teaming’, la plataforma solidaria online más importante de Europa, con donaciones de un euro en noviembre y diciembre. El enlace de dicha campaña es el siguiente: https://www.teaming.net/abecedariosolidario2013-jaen

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).