La Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos del Servicio de Informática de la Universidad de Jaén ha iniciado este curso el proyecto denominado “Eco-oficina”, cuyos objetivos son promover políticas y actuaciones que aseguren el compromiso de la Universidad de Jaén con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, haciendo una Universidad más sostenible en lo mediambiental. Partiendo de estos objetivos generales, se han marcado varios específicos como reducir el consumo de papel en el Servicio de Informática, reciclar el 100% del papel/cartón desechado en la Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos, reducir el número de consumibles para impresoras y fax del Servicio de Informática así como el consumo eléctrico de los equipos informáticos de la Unidad, mejorar la comunicación y tiempo de respuesta a los usuarios y proveedores, mejorar la gestión interna del Servicio, encaminando y almacenando los documentos en formato electrónico y difundir a los grupos de interés y sociedad en general las buenas prácticas de la Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos encaminadas a la sostenibilidad medioambiental. Para lograr los objetivos programados se han desarrollado diversas actividades y tareas, la mayoría de ellas simples y muy fáciles de realizar, que han permitido implementar con pocos recursos materiales adicionales y en un corto periodo de tiempo, sólo 5 meses, todas ellas. Las actividades y tareas ejecutadas han sido la instalación de una aplicación que permite imprimir cualquier documento a un archivo PDF en todos los PCs del personal de la Unidad, revisar que las impresiones se realicen por defecto a doble cara y si es posible con dos páginas por hoja, adquirir y utilizar por defecto papel reciclado, digitalización de firmas manuscritas, digitalización del sello del Servicio, incorporación en firmas de correo-e el mensaje ‘Cuidemos el medio ambiente, piensa si es necesario imprimir este correo’, estudiar las tareas en las que puede eliminarse la impresión de papel, adquirir un contenedor para almacenar el papel/cartón desechado para reciclar, asegurarse de la recogida selectiva del contenedor de reciclado de papel/cartón por la empresa responsable de la limpieza en la Universidad y su depósito en el contenedor correspondiente, adquirir un contenedor para almacenar los componentes electrónicos desechados para reciclar, asegurarse de la recogida selectiva del contenedor de reciclado de componentes electrónicos por una empresa dedicada a estas tareas, recoger y reciclar los cartuchos usados de inyección de tinta y tóner en contenedores ya existentes en el Servicio por una empresa dedicada a estas tareas, apagado manual de PCs, monitores y altavoces de equipos personales o de pruebas, automatización del encendido y apagado de impresoras en red de la Unidad para su uso sólo en días y horario laborables, y por último activar las opciones de ahorro de energía en todos los PCs personales. El proyecto de “Eco-oficina” pasará a formar parte del Proyecto “Ecocampus”, presentado en la Universidad el pasado mes de abril. Además, se está estudiando su mejora, extensión e implantación para el próximo curso en otras unidades funcionales de la UJA. Resultados El proyecto en su conjunto dispone de unos indicadores anuales como método de control y seguimiento de los resultados obtenidos. No obstante, de las actividades ya desarrolladas se desprenden algunos datos cuantitativos. Por ejemplo, ha disminuido un 5% los kilos totales de papel adquirido en el Servicio de Informática en el año 2007 respecto al 2006, cambiando la tendencia de aumento del 10’5% del año 2006 respecto al año anterior. En la Unidad de Redes, Comunicaciones y Servicios Telemáticos se ha consumido en los primeros 6 meses de utilización del papel reciclado, 20 kilogramos, lo que supondrá extrapolándolo a 12 meses, que sólo se utilizará un 8% de lo adquirido en total en el Servicio de Informática en el año 2.007. Por lo que respecta a datos de consumo eléctrico: - Impresora en red: El modelo láser utilizado consume 567 vatios en impresión, 55 vatios en estado preparada y 17 vatios en modo reposo (pasa a este estado tras 30 minutos de inactividad de forma predeterminada). Por lo tanto, cuanto menos se imprima menor será el consumo eléctrico, nosotros hemos cambiado de 30 a 1 minuto el paso al estado en modo reposo ahorrando el consumo de 29 minutos del estado de preparada (el tiempo de recuperación desde el modo de reposo hasta el inicio de la impresión es de menos de 15 segundos) y al disponer de un programador que corta automáticamente el suministro de energía en los días y las horas que no se utiliza este dispositivo, estamos ahorrando el consumo residual de 17 vatios del modo reposo. - Monitores: Los monitores TFT de 17” que disponemos consumen 70 vatios en su estado normal, cuando están en modo de bajo consumo o desactivados por el sistema operativo (led color ambar) consumen sólo 2 varios. Estos 2 vatios son el consumo residual cuando dejamos los PCs apagados y no pulsamos el botón de apagado del monitor. Si todos estos datos energéticos se aplicaran al conjunto de toda la Universidad, el ahorro económico y energético sería de un valor considerable.