La Universidad de Calabria, con la que la Universidad de Jaén imparte su doble titulación internacional de Derecho y Ciencias Políticas, ocupa el primer puesto en el ranking de universidades italianas elaborado por el periódico La Repubblica. Concretamente, la Universidad de Calabria obtiene la primera plaza entre las Universidades ‘grandes’, que son las que tienen entre 20.000 y 40.000 alumnos (con más de 40.000 alumnos se consideran ‘mega’). Según este mismo ranking, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Calabria se encuentra en el puesto número 8 de toda Italia (en total hay 38 Facultades públicas de Ciencias Políticas en Italia). Asimismo, el Diario La Repubbilica destaca, entre las novedades/referencias que ofrece Calabria, la doble titulación Derecho y Ciencias Políticas, que imparte junto con la UJA. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano, afirma que estos datos demuestran que la UNICAL y la Facultad de Ciencias Políticas son unos excelentes socios de la UJA. Además, Jorge Lozano destaca que la UNICAL dispone de un estupendo servicio de alojamiento en colegios mayores y residencias, que destacan no sólo por el precio, sino también por la calidad.