El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha inaugurado este jueves el I Congreso Nacional sobre Delincuencia Urbanística, que se celebra en la UJA hasta el viernes y cuya conferencia inaugural ha ofrecido Jesús María García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Rector ha estado acompañado por los directores del congreso Ignacio F. Benítez, director del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la UJA, y Lorenzo Morillas, director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, así como por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Jorge Lozano.

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha referido a ‘La lucha contra la corrupción política y la delincuencia urbanística’ en su intervención. García Calderón se ha referido a que dicha lucha es “esencial” en Andalucía, “puesto que, aparte de tratarse de una cuestión de principios, parte del futuro de la Comunidad Autónoma radica en el buen uso que se haga de la ordenación territorial”. El Fiscal Jefe del TSJA ha señalado la especialización y la coordinación entre las administraciones como las mejores herramientas para combatir este tipo de delincuencia, “que afecta a toda la población, que aunque se focaliza en el litoral está presente en las ocho provincias andaluzas y que quienes la ejercen no tienen un perfil definido aunque sí un verdadero móvil, el económico”.

El congreso ha contado este jueves también con la participación de María Acale Sánchez, de la Universidad de Cádiz, que ha abordado las conductas punibles en los delitos contra la ordenación del territorio. Mañana viernes intervendrán Nieves Sanz Mulas, de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre corrupción urbanística. Posteriormente, Manuel Luzón Peña, de la Universidad de Alcalá, abordará las consecuencias jurídicas y las cuestiones generales del delito urbanístico. Por la tarde, se desarrollará una mesa redonda sobre el reglamento de disciplina urbanística de Andalucía y los límites de la intervención administrativa y penal en materia de disciplina urbanística en la que participarán María Isabel Uceda Carrascosa, Fiscal Delegada de Medio Ambiente en la Audiencia Provincial de Jaén, y Salvador Martín Valdivia, profesor de la UJA. Por último, Juan José González Rus, de la Universidad de Córdoba, hablará sobre prevaricación urbanística.