Inauguración de las jornadas a cargo de Raquel Puentes.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, y en colaboración con la Dirección General de Voluntariado y Participación, organiza los días 24 y 26 de febrero y 4, 5 y 6 de marzo las Jornadas de Iniciación al Voluntariado, en las que participan alrededor de medio centenar de estudiantes.

La Directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes Poyatos, ha asegurado en la inauguración de esta actividad que el objetivo de estas jornadas es acercar la acción voluntaria organizada a la comunidad universitaria y hacerla partícipe de su filosofía, compromiso y responsabilidad con la sociedad, así como de los valores e implicaciones asociadas que aporta la colaboración y práctica de este tipo de actividades y programas.

Para ello se intercalarán diversos contenidos teóricos como la promoción de valores asociados al voluntariado, la participación en entidades, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía o la legislación vigente sobre esta materia, con la generación del conocimiento práctico a través de la presentación de diferentes asociaciones y ONG´s de la provincia, como la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia “ADANER”, Jaén ACOGE, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén “FEJIDIF”, la Asociación “CAMINAMOS” - Movimiento por las Personas con Capacidades Intelectuales Diferentes, la Fundación Cibervoluntarios, el Colectivo GENTES o la Asociación Asperger Jaén, que darán a conocer su realidad asociativa, objetivos, líneas de actuación y actividades y programas de voluntariado.

Además, se realizarán diversos talleres y se presentarán diferentes unidades de la UJA relacionadas con este ámbito, como la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, el Aula Verde o la propia Oficina del Voluntariado. También se incluirá la presentación de programas de voluntariado y educación ambiental en Andalucía puestos en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En esta edición colaboran todos los Centros y Facultades de la Universidad de Jaén, la Red Provincial de Voluntariado “LIENZOS” y el Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la provincia de Jaén.

Fuente: Oficina de Voluntariado de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).