Acto inaugural de la jornada.

La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes la jornada ‘Emprendiendo con corazón: la Responsabilidad Social Corporativa’, para acercar y fomentar en la comunidad universitaria esta nueva cultura con el objetivo de que pueda ser incorporada en el futuro desempeño laboral del alumnado, siendo de este modo más conscientes y responsables de las implicaciones de sus actuaciones en la sociedad.

La inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes, que han apuntado como objetivo principal de esta jornada el fomento del espíritu emprendedor en la comunidad universitarias, desde la perspectiva de la responsabilidad social corporativa.

Esto, en referencia a las empresas socialmente responsables y que contribuyen al desarrollo sostenible, que son aquellas que durante su gestión toman en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, además de considerar los intereses de sus stakeholders, es decir, el impacto de sus actuaciones en una triple dimensión: económica, social y medioambiental.

La responsabilidad social corporativa y los diez principios del pacto mundial, el emprendimiento social y medioambiental o el comercio justo y el consumo responsable, han sido los principales temas abordados en la jornada.

La Estrategia Universidad 2015 indica que la educación se ha convertido en una de las principales alternativas para afrontar la salida de la crisis económica occidental. Para construir un sistema productivo más sostenible, responsable y basado en el conocimiento es necesario introducir una nueva cultura que extienda valores comunes a todo el sistema, tales como la responsabilidad social, el esfuerzo, el carácter emprendedor, la solidaridad, la ética y la cooperación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).