Yolanda Mª De la Fuente, Tomás Fernández y Adoración Mozas.

La Universidad de Jaén acoge hasta el viernes el IX Congreso Estatal de Facultades de Trabajo Social bajo el título ‘El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio’, organizado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

La inauguración de este congreso corrió a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, y de la Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UJA, Yolanda Mª De la Fuente. “Como el título del congreso indica, vamos a analizar lo que supone la actual situación de crisis general para un sector tan vulnerable como es el de la atención a las necesidades sociales, donde esperemos que algunos de los últimos derechos universales reconocidos, como es el derecho a la dependencia, no sufra ningún recorte”, explicaba Yolanda María de la Fuente.

De esta manera, durante los tres días de celebración se abordarán cuatro perspectivas distintas relacionadas con la materia: los ámbitos clásicos y los emergentes del Trabajo Social; el estado de bienestar en el modelo social europeo; la formación universitaria, haciendo especial hincapié en la implantación del título del Grado; y por último, la teorización de la práctica profesional.

Asistentes al congreso.

Tras la inauguración, el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tomás Fernández García, intervino en la sesión inaugural para referirse a la necesidad de mantener el estado de bienestar, “creado tras la aprobación de la Constitución en 1978, que nos ha permitido durante muchos años tener unos niveles de bienestar prácticamente homologables al resto de la Europa occidental, a través de cuatro pilares básicos como son el sistema público de salud, el sistema educativo, el sistema de rentas y pensiones y los servicios sociales, que no se han universalizado en su totalidad”. En opinión de Tomás Fernández, frente al actual panorama de crisis, “creo que es necesario no reducir los gastos sociales, sino apoyar el estado de bienestar para proteger a la gente que más lo necesite”.

En el marco de la celebración del IX Congreso Estatal de Facultades de Trabajo Social, el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogerá este jueves, a las 20,30 horas, la actuación de María Galiana con la obra ‘Candelaria Guzmán, la Candela’, de Ignacio Amestoy, La entrada es libre hasta completar aforo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).