La Universidad de Jaén organiza los días 28 y 29 de mayo la séptima edición del Congreso Anual Andaluz de Neuropsicología, junto con la Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP), con el objetivo de difundir y discutir las principales investigaciones y aplicaciones en esta materia.

Dicho acontecimiento se está desarrollando en la Sala de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. El contenido de las conferencias y ponencias aúna aspectos de investigación y de rehabilitación en el campo de la neuropsicología, y están a cargo de profesionales de renombre nacional e internacional.

Las conferencias cubren distintos sectores relevantes actualmente para la neuropsicología, tanto en su vertiente básica como aplicada, con atención al campo de las adicciones, el deterioro cognitivo, marcadores iniciales en los trastornos degenerativos y la rehabilitación neuropsicológica.

Las ponencias destacadas son: 'Neuropsiquiatría de las adicciones', impartida por Miguel Ruíz Veguilla, neuropsiquiatra en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén; 'Predictores neuropsicológico del deterioro cognitivo', a cargo de Mª Rosario García, neuropsicóloga y profesora de la Universidad de Jaén; 'Alteraciones del olfato como marcador de enfermedades neurodegenerativas', que la realizará Adolfo Toledano Gasca; 'Actividades físico-deportivas en un centro estatal de referencia,' desarrollada por Juanjo García, neuropsicólogo del Centro Estatal de Atención al daño cerebral, CEADAC, y 'Protocolos de Neuropsicología en demencias', que será realizada por María Martirio Antequera, neuropsicóloga en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, junto a estas conferencias es destacable la mesa de ponencias invitadas cuyo tema, Rehabilitación y aspectos biomédicos, reúne a profesionales de distintos ámbitos y ofrece la oportunidad de debatir multidisciplinarmente cuestiones que afectan el desarrollo investigador y aplicado de la neuropsicología. Esta mesa estará formada por Manuel Hens, neurólogo de la Comisión Europea sobre enfermedades raras, en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid; José Orterga Morente, del Servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo Hospitalario de Jaén; Ana Carpena, neuropsicóloga del Centro de Daño Cerebral Adquirido, ADACEA, y Begoña Martínez Herrada, neuropsicóloga del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La Sociedad Andaluza de Neuropsicología (SANP), organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, fue constituida en Granada el 22 de mayo de 2004, con el objeto de fomentar la divulgación y el desarrollo científico y profesional de la Neuropsicología.